Mundo

Pyongyang celebra un desfile militar la víspera de los Juegos Olímpicos

El hermético país ha aprovechado la gran proyección mediática de los juegos de Pyeongchang enviando a Corea del Sur a un grupo de artistas

08.02.2018

Seúl
Corea del Norte organizó este jueves un desfile militar en Pyongyang para celebrar el 70º aniversario de su ejército, exhibiendo sus misiles balísticos intercontinentales la víspera de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur.

El hermético país ha aprovechado la gran proyección mediática de los juegos de Pyeongchang enviando a Corea del Sur a un grupo de artistas, cientos de animadoras, deportistas e incluso a la hermana del dirigente norcoreano Kim Jong Un.

Pero paralelamente el jueves en la capital norcoreana desfilaron regimientos enteros de soldados, seguidos de camiones, artillería, tanque y finalmente misiles gigantes.

A diferencia del último desfile militar de abril 2017, la televisión oficial norcoreana no transmitió en directo el acontecimiento, y esta vez difundió imágenes horas después del cortejo.

Lea también: Corea del norte 'no tiene la intención' de reunirse con EEUU

El dirigente norcoreano Kim Jong Un, su esposa Ri Sol Ju y el jefe de Estado Kim Yong Nam, que dirigirá la delegación norcoreana enviada a los JO el viernes, presidían la tribuna, en medio de fuegos artificiales.

'Nos hemos vuelto capaces de mostrar al mundo nuestra estatura de potencia militar de clase mundial', lanzó el dirigente norcoreano. El ejército tiene que estar preparado para impedir que los invasores violen la soberanía del Norte, 'incluso en un 0,001 mm', agregó.

'Larga vida', gritaron los militares reunidos. Viendo a su líder supremo, algunos de ellos no pudieron contener las lágrimas.

Corea del Norte anunció el mes pasado que este año iba a celebrar el 70º aniversario de su ejército el 8 de febrero, en lugar del 25 de abril.