Mundo

Desarman banda de policías implicados en robo de droga en Guatemala

Todos los detenidos son sindicados por los delitos de asociación ilícita, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, conspiración para el lavado de dinero

05.02.2018

Ciudad de Guatemala, Guatemala
Las autoridades de Guatemala desarticularon este lunes una banda dirigida por agentes de la policía, que se dedicaba a robar cargamentos de cocaína al crimen organizado, informó este la Fiscalía.

La vocera de la Fiscalía, Yecenia Enriquez, dijo a periodistas que han sido arrestadas 23 personas que integran la red criminal, entre ellos seis policías, incluyendo al subcomisario Arístides Tovar Ramírez.

El resto de los detenidos son agentes de la policía y civiles, detalló.

La funcionaria indicó que todos los detenidos son sindicados por los delitos de asociación ilícita, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, conspiración para el lavado de dinero u otros activos, robo agravado y almacenamiento con agravación específica.

Pero, a los agentes de policía se les agrega además abuso de autoridad y allanamiento con agravación específica.

Lea también: Las divididas elecciones en Costa Rica apuntan a segunda vuelta

Enriquez comentó que para la captura de estas personas se realizaron 93 allanamientos en varios departamentos del país.

El objetivo de la operación fue 'desarticular una estructura criminal dedicada a hechos ilícitos como, tumbe (robo), comercio y tráfico de drogas, allanamientos ilegales y asesinatos', afirmó.

La portavoz detalló que el grupo operaba principalmente en los departamentos de Guatemala (centro), Escuintla y Rethaluleu (sur), San Marcos y Sacatepéquez (oeste) y El Progreso (este).

Guatemala vive la penetración de grupos de narcotraficantes que trasiegan droga desde Sudamérica hacia el gran mercado, Estados Unidos.