Mundo

Migración de EEUU publica su política de arrestar indocumentados en tribunales

Migrantes con casos pendientes de deportación en cortes federales, estatales y locales serán llevados a prisión, dice directiva

FOTOGALERÍA
01.02.2018

Miami, Estados Unidos
La oficina estadounidense de migración divulgó esta semana una directiva del gobierno federal que autoriza a sus agentes a arrestar indocumentados que acuden a los juzgados como acusados, víctimas o testigos, una práctica que venían denunciando activistas de derechos humanos.

La directiva establece que la oficina de Migración y Aduanas (ICE, conocida como 'migra' en español) puede arrestar a inmigrantes con casos pendientes de deportación en cortes federales, estatales y locales, cualquiera sea la razón que los haya llevado a tribunales.

Firmada por Thomas Homan, director interino de ICE, la orden explica que tales arrestos son más seguros porque los oficiales tienen la garantía de que los inmigrantes no estarán armados.

'Los individuos que ingresan a los tribunales normalmente son registrados por personal de las fuerzas del orden en busca de armas o contrabando. Por ello, las acciones para hacer cumplir la ley migratoria que se tomen dentro de los juzgados pueden reducir riesgos', señala el texto publicado el miércoles en la página de ICE.

Le puede interesar: Siete razones por las que le niegan la visa de turista

El documento está fechado 10 de enero del año pasado, diez días antes de que el presidente Donald Trump asumiera el mando prometiendo mano dura contra la inmigración ilegal.

Un alto oficial de ICE informó a periodistas que su objetivo son extranjeros con condenas criminales, pandilleros, personas que entraron de nuevo ilegalmente luego de ser deportadas o quienes no han cumplido una orden de deportación.

Además: Crean anuncio televisivo donde migrante dispara contra una mujer en Florida

La oficina también explicó que la negativa de las 'ciudades santuario' de colaborar con ICE ha provocado el aumento de los arrestos en los tribunales.

De acuerdo a los grupos pro-inmigrantes, esta política aleja a los inmigrantes del acceso a justicia.

El Immigrant Defense Project, una ONG de defensa de los inmigrantes con sede en Nueva York, había denunciado en noviembre 'una importante escalada de arrestos de ICE' en los tribunales en todo el país.

'Las consiguientes amenazas al acceso universal a la justicia y a la seguridad pública son tremendas, puesto que las comunidades de inmigrantes tienen mucho miedo de recurrir a la justicia en cortes criminales, familiares y civiles', escribió el IDP.

Lea: ¿Qué hacer si agantes ICE llegan a su centro de trabajo?


De acuerdo a la organización, solamente en Nueva York este tipo de detenciones aumentaron 900% desde 2016, de 11 a 110.

Por ello, en agosto del año pasado el fiscal del estado de Nueva York, Eric Schneiderman, pidió al ICE considerar las cortes como un 'lugar seguro', como las escuelas, los hospitales o los sitios de culto.

Esto ocurre en un clima enrarecido políticamente por el tema migratorio y en medio de denuncias de deportaciones indiscriminadas en todo el país.

Vea: Hondureña y sus dos hijas se refugian en iglesia para no ser deportadas

En Florida en particular, los activistas denuncian un aumento de redadas de la patrulla fronteriza en autobuses a lo largo y ancho del estado.

En este contexto polarizado, el republicano Richard Corcoran, representante del Congreso estatal, lanzó esta semana una publicidad televisiva donde un 'inmigrante ilegal' dispara a una mujer blanca, en un video condenado por defensores de derechos humanos como 'degradante'.

ICE afirmó en diciembre que, en el año fiscal 2017, los arrestos totalizaron más de 143.000; de ellos, 110.568 tuvieron lugar después del 20 de enero, lo que significa un aumento de 42% respecto al mismo período del año anterior.

Solamente en Miami, las deportaciones en el año fiscal 2017 aumentaron 27% respecto al período anterior, de 5.562 'remociones' a 7.082, dijo a la AFP Néstor Yglesias, portavoz de ICE en Miami.

De interés: ¿Conoce cuáles son las prioridades de deportación para EEUU?