Mundo

La ONU cuestiona la 'dimensión política' del fin de la ayuda de EEUU a palestinos

La administración Trump mantiene un pulso desde hace meses con la ONU sobre el uso de las contribuciones estadounidenses

30.01.2018

Ginebra
El jefe de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) criticó el martes la 'dimensión política' de la decisión de Estados Unidos de bloquear decenas de millones de dólares de su contribución al organismo.

Pierre Krahenbuhl lamentó que la decisión de Washington de reducir en 300 millones sus fondos para la UNRWA 'tiene una dimensión política que debería ser evitada'.

La agencia, creada en 1949, suministra ayuda a una gran parte de los más de cinco millones de palestinos registrados como refugiados en los Territorios Palestinos, Jordania, Líbano y Siria, sobrevivientes o descendientes de los centenares de miles de palestinos expulsados en la primera guerra arabo-israelí en 1948.

Lea también: EEUU publica una lista de rusos vinculados al Kremlin

La administración Trump mantiene un pulso desde hace meses con la ONU sobre el uso de las contribuciones estadounidenses, y exige una revisión 'en profundidad' del funcionamiento y la financiación de la UNRWA, de la que fue el principal proveedor de fondos en 2017, con 350 millones de dólares.

Washington contribuirá ahora con 60 millones de dólares al presupuesto del programa, según la UNRWA.