Mundo

En el limbo diálogo de paz en Colombia tras atentados

Los diálogos con el ELN están en suspenso desde el 10 de enero, cuando los rebeldes, reconocidos por el gobierno como la última guerrilla el país

29.01.2018

Bogotá, Colombia
Los diálogos de paz con el ELN, que buscan terminar el último conflicto armado de América, están en jaque luego de los atentados guerrilleros que el fin de semana dejaron siete policías muertos y docenas más heridos en Colombia.

El presidente Juan Manuel Santos afirmó en Twitter que desde 'la madrugada' está reunido con el jefe negociador, Gustavo Bell, 'analizando la situación con el ELN'.

'En las próximas horas' el presidente dará instrucciones sobre los diálogos o una eventual ofensiva contra los rebeldes, explicó a Caracol Radio el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, que atribuyó las tres agresiones con explosivos al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Los diálogos con el ELN están en suspenso desde el 10 de enero, cuando los rebeldes, reconocidos por el gobierno como la última guerrilla el país, iniciaron una ofensiva contra la fuerza pública y la infraestructura petrolera.

La avanzada ocurrió después de que finalizara la primera tregua bilateral y cuando estaba previsto que comenzara la quinta ronda de conversaciones en Quito.

Lea también: Carles Puigdemont debe regresar a España para investidura como presidente catalán

Santos, que dejará el poder en agosto tras dos periodos de cuatro años, llamó a consultas a Bell para definir el porvenir de las pláticas.

Su gobierno respondió a la avanzada guerrillera con una ofensiva militar que deja al menos una docenas de muertes y capturas.

No obstante, ambas partes se han mostrado dispuestos a continuar las charlas y pactar un nuevo cese al fuego.

'Realmente el escenario es muy negativo para continuar con las negociaciones', dijo a AFP el analista Camilo Echandía.

Para este profesor de la Universidad Externado de Colombia, las conversaciones están 'desgastadas' por una 'muy mala' estructuración.

'Este proceso fue inviable en la medida en que la agenda (de seis puntos) era completamente general, implicaba unos cambios que el gobierno no está en capacidad de hacer (y) el ELN no tiene la represent