Mundo

Grupo de Lima rechaza elecciones convocadas por la Asamblea Constituyente en Venezuela

La reunión se llevó a cabo para colaborar en la búsqueda de una solución a la situación política, económica y humanitaria que afecta a la nación venezolana

23.01.2018

Santiago, Chile
El Grupo de Lima —i ntegrado por 14 países americanos— rechazó este martes la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de convocar unilateralmente a elecciones presidenciales para abril próximo porque eso no permitiría el desarrollo de comicios “democráticos, transparentes y creíbles”.

Luego de una reunión en Santiago de Chile, que se prolongó por unas ocho horas, el canciller chileno Heraldo Muñoz leyó declaración d e diez puntos.

“Exigimos que las elecciones presidenciales sean convocadas con una adecuada anticipación, con la participación de todos los actores políticos venezolanos y con todas las garantías que correspondan, incluida la participación de observadores internacionales independientes”, señala entre otras cosas el documento consensuado por el grupo.

La reunión se llevó a cabo para colaborar en la búsqueda de una solución a la situación política, económica y humanitaria que afecta a la nación venezolana.

El bloque se integraba por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, pero el martes se unieron formalmente Guyana y Santa Lucía.

Además de lo ya mencionado, la declaración también condena “los actos de violencia” ocurridos en Venezuela y llama a Maduro a adoptar medidas “para garantizar el estado de derecho, los derechos fundamentales de las personas y recuperar la paz social”.

Asimismo, demanda “una investigación imparcial sobre presuntas ejecuciones extrajudiciales” y reitera el respaldo del grupo a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y exige “que se le restituyan los poderes que legítimamente le corresponden como paso indispensable para el retorno de la democracia de ese país”.

Por último, reiteraron la necesidad de liberar a los presos políticos como “requisito indispensable para la pacificación”, criticaron que el gobierno siga renuente a aceptar ayuda humanitaria para encarar la crisis y expresaron su preocupación por el éxodo de miles de venezolanos, lo que se ha convertido en un desafío para los países de la región que los reciben.

Poco después del anuncio del gobierno de Maduro, el canciller de México, Luis Videgaray, anunció el retiro de su país del proceso de acompañamiento al diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana en República Dominicana.

Muñoz, de Chile, también anunció que revisaría su participación en las negociaciones.

Le puede interesar: Trump invita a Macron a la Casa Blanca