Mundo

Expresidente panameño Ricardo Martinelli detenido en EEUU pierde internas de su partido

Martinelli obtuvo poco más de la mitad de los sufragios que Rómulo Roux, su exministro y actual secretario general

22.01.2018

Ciudad de Panamá, Panamá
El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2004-2009), d etenido en Estados Unidos y envuelto en múltiples escándalos de corrupción, sufrió una dura derrota en las elecciones internas del partido que fundó hace 20 años.

Martinelli, que aspiraba a seguir presidiendo el opositor partido Cambio Democrático (CD, derecha), obtuvo poco más de la mitad de los sufragios que Rómulo Roux, su exministro y actual secretario general.

Por Roux votaron 1.486 convencionales, mientras que por Martinelli lo hicieron 860, de un total de 2.360 votos emitidos.

La esposa de Martinelli, Marta Linares, también fue derrotada y no pudo alcanzar una de las vicepresidencias en juego.

Además, ninguno de los nueve cargos principales de la nueva directiva de CD, entre ellos el de secretario general, tendrá un representante de la corriente del expresidente.

'Es un triunfo para la renovación, el cambio y la unidad del partido Cambio Democrático. Hoy salimos más fortalecidos que nunca', dijo Roux a periodistas.

'El liderazgo de Ricardo Martinelli no depende de su puesto en la junta directiva, (pero) nosotros tenemos que entender que el partido necesita una dirigencia aquí en Panamá trabajando con sus dirigentes y activistas. Necesitamos hacer un trabajo y estamos a 14 meses de las elecciones generales' de mayo de 2019, añadió Roux.

Le puede interesar: Trasciende tiroteo en escuela secuendaria en Texas

La participación en estas internas fue del 94%, una cifra récord para este tipo de elecciones en Panamá.

Martinelli, fundador de CD en 1998, fue apoyado principalmente por su esposa y por varios de sus exministros, algunos de ellos con medidas cautelares por corrupción.

'No sentimos que es un derrota, indiscutiblemente Ricardo Martinelli sigue siendo el líder de la oposición y del partido. Nadie lo puede negar el pueblo al que quiere es a Ricardo Martinelli', afirmó Marta Linares.

Roux, exministro del Canal de Panamá y excanciller de Martinelli, contó, por su parte, con el apoyo de varios diputados 'díscolos' con el exgobernante.

La facción de Martinelli acusa a Roux de ser un 'traidor', de hacer una 'oposición cariñosa' y ser una 'ficha' del actual mandatario, Juan Carlos Varela, para controlar a este partido opositor.

Por el contrario, Roux y su nómina consideran que para ganar las elecciones presidenciales de 2019 se necesita que el presidente del partido esté en el país y no detenido en una cárcel en el extranjero.

Martinelli fue arrestado en Miami el 12 de junio del año pasado. la justicia panameña ha solicitado a Washington su extradición para juzgarlo por espionaje a unos 150 opositores durante su administración.

La Corte Suprema también abrió múltiples investigaciones contra el exmandatario por corrupción, soborno, apropiación indebida de fondos públicos, delitos financieros y abuso de poder.

Además, una docena de sus ministros y altos funcionarios han estado presos o con medidas cautelares por distintos escándalos.

Además: Monte Mayón hace erupción en Las Filipinas