Mundo

Matan a tiros al dirigente político serbio de Kosovo Oliver Ivanovic

Oliver Ivanovic era una figura singular del escenario político local

FOTOGALERÍA
16.01.2018

Mitrovica, Kosovo
Un importante dirigente político serbio de Kosovo, Oliver Ivanovic, fue asesinado a tiros este martes por la mañana en la parte serbia de Mitrovica, informó a la AFP un responsable de su partido, Ksenija Bozovic, y su abogado Nebojsa Vlajic.

De 64 años, Oliver Ivanovic fue abatido por disparos efectuados desde un automóvil cuando llegaba a la sede de su partido, ubicada en una casa particular de Mitrovica.

Ivanovic, jefe de un partido socialdemócrata local, era considerado un hombre político moderado en esta ciudad que sigue dividida entre el norte, de mayoría serbia, y el sur, donde viven los albaneses kosovares.

Mitrovica tiene 85,000 habitantes, y en la ciudad reina una ambiente tenso entre las comunidades serbia (13.000 personas, en el norte) y albanesa (72.000 en el sur), dos décadas después de la guerra de 1998-99.

Además: El papa Francisco ya está en Chile

El dirigente político serbokosovar Oliver Ivanovic fue asesinado a tiros. Foto AFP

El dirigente político serbokosovar Oliver Ivanovic fue asesinado a tiros. Foto AFP


También del lado serbio hay tensiones internas.

Oliver Ivanovic era una figura singular del escenario político local. Fue condenado a nueve años de prisión por crímenes de guerra en el conflicto de 1998-99 entre fuerzas serbias e independentistas albaneses de Kosovo, pero su pena fue anulada en febrero pasado por un tribunal de apelación. Salió de prisión, pero iba a ser juzgado nuevamente.

Ivanovic era también uno de los raros miembros de la política serbokosovar que hablaba albanés, y que criticaba la política llevada a cabo por Belgrado en Kosovo.

Aunque no reconocía la independencia de Kosovo, sí abogaba por el dialogo con las autoridades kosovares.