Mundo

Iglesia venezolana aboga por 'acuerdo creíble' entre gobierno y oposición

Durante su discurso en la instalación de la Asamblea Ordinaria de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Padrón pidió 'un acuerdo creíble, ponderado y realizable',

07.01.2018

Caracas, Venezuela
El jefe de la Iglesia Católica en Venezuela, monseñor Diego Padrón, abogó este domingo por un 'acuerdo creíble' en las negociaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, que se retomarán el jueves y viernes próximos en República Dominicana.

Durante su discurso en la instalación de la Asamblea Ordinaria de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Padrón pidió 'un acuerdo creíble, ponderado y realizable', aunque mostró reservas al considerar que la población 'no tiene confianza ni en los actores ni en la claridad de los objetivos' de esas conversaciones.

El gobierno y la oposición han protagonizado varios intentos fallidos de acercamientos desde que emprendieron a finales de 2016, a instancias del Vaticano, un diálogo que fracasó entre acusaciones mutuas de incumplimientos.

Lea también: Bajas temperaturas en Estados Unidos rompen récord

Padrón aseguró que el papa Francisco 'sigue con preocupación los acontecimientos de Venezuela', que sufre una severa crisis socioeconómica, con hiperinflación y escasez de alimentos básicos y medicinas.

Los delegados de Maduro exigen a la oposición que interceda por el levantamiento de las sanciones financieras de Estados Unidos contra Venezuela, que prohíben a sus ciudadanos y empresas negociar nueva deuda emitida por el gobierno y su estatal petrolera PDVSA.

or su parte, los representantes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exigen abrir un 'canal humanitario' para la entrada de alimentos y medicinas, liberar 'presos políticos' y 'condiciones justas' de cara a las elecciones presidenciales de este año.