Mundo

España moviliza a soldados para rescatar conductores atrapados por la nieve

La Unidad Militar de Emergencias dijo haber desplegado dos compañías de soldados especialistas y 95 vehículos para rescatar a cientos de personas atrapadas en sus coches en la autopista AP6

07.01.2018

Madrid, España
España desplegó 250 soldados el domingo para ayudar en el rescate de cientos de conductores que se quedaron atrapados en sus vehículos durante la noche debido a las fuertes nevadas que cortaron varias carreteras, informaron las autoridades.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) dijo haber desplegado dos compañías de soldados especialistas y 95 vehículos para rescatar a cientos de personas atrapadas en sus coches en la autopista AP6 que une Madrid y la ciudad de Segovia, al noroeste de la capital.

'Son muchos vehículos atrapados en #AP6 pero trabajando a destajo para avanzar km a km y llegar a todos cuanto antes, estamos en ello!', escribió la UME en un mensaje de Twitter.

Soldados y bomberos usaron quitanieves para intentar despejar la nieve, y distribuyeron mantas y bebidas calientes a los conductores retenidos, según imágenes difundidas por la televisión española.

Muchos conductores recurrieron a las redes sociales para quejarse de que habían estado atrapados en la autopistas desde el sábado por la noche y que aún no habían visto ningún quitanieves.

Lea también: Trump dice haber obrado 100% en forma correcta

Unos 1,000 vehículos seguían atrapados el domingo, informó un portavoz de la Dirección General de Tráfico (DGT). La DGT recomendó que los conductores dejaran sus motores encendidos para mantenerse calientes.

Sara Ramos, que estuvo bloqueada la pasada noche en la autopista AP6 con su marido y sus dos hijos de dos y seis años, dijo que no había comido desde el almuerzo del sábado.

'Algunos coches se quedaron si gasolina. Estamos empezando a preocuparnos', dijo por teléfono a la televisión pública española.

La agencia de meteorología española emitió alertas para 37 provincias el domingo ante el riesgo de fuertes nevadas, vientos y lluvias.

El temporal llegó cuando muchos españoles viajaban de vuelta a sus casas después del final de las vacaciones de Navidad.