Mundo

Dos demócratas asumen en Senado, reducen mayoría republicana en Estados Unidos

El vicepresidente Mike Pence tomó el juramento a Doug Jones de Alabama y a Tina Smith de Minnesota

03.01.2018

Washington, Estados Unidos
Dos senadores demócratas fueron juramentados el miércoles, con lo que los republicanos se quedan con una mayoría reducida y con menos posibilidades de cumplir la agenda legislativa de la Casa Blanca antes de las elecciones al Congreso en noviembre.

El vicepresidente Mike Pence tomó el juramento aF y a Tina Smith de Minnesota.

Jones es el primer demócrata que gana un escaño senatorial por Alabama en un cuarto de siglo. Con su victoria sobre el republicano Roy Moore, los republicanos en el Senado quedan con una mayoría de apenas 51 contra 49.

Smith, quien fue vicegobernadora de Minnesota, fue designada para reemplazar a Al Franken quien renunció ante denuncias de acoso sexual. Es la mujer número 22 con una banca en el Senado, cifra hasta ahora sin precedente.

Jones, de 63 años, representa uno de los estados más conservadores de la Unión y ha puesto el énfasis en buscar acuerdos entre los dos partidos. Le resultará difícil encontrar puntos de acuerdo, y ha dicho que uno de ellos podría ser el aprobar fondos para obras de infraestructura.

Lea también: Tuit publicado por Trump delata verdaderas intenciones con dreamers

'Seré una voz independiente y trataré de buscar puntos de acuerdo con mis colegas del otro partido, a fin de lograr que Washington vuelva a funcionar, que nuestro país sea un mejor lugar para todos”, dijo Jones.

Jones, quien derrotó al republicano Roy Moore -cuya campaña fue trastornada por denuncias de abuso sexual-, ocupará la banca de Jeff Sessions, quien renunció para asumir como secretario de Justicia.

Antes de que Sessions fuera senador, ese escaño era del hombre al que Jones considera su mentor: el ahora fallecido Howell Heflin. Jones fue ayudante de Heflin poco después de graduarse de abogado en 1979. Heflin era el último demócrata en representar a Alabama en el Senado.

Es por ello que Jones calificó la ceremonia del miércoles como el cierre de un ciclo. Anteriormente Jones había dicho que en la ceremonia de juramentación vestirá un par de yuntas que pertenecían a Heflin y que en su oficina pondrá una caja de cigarros de Heflin.

Foto: El Heraldo

El vicepresidente de Estados Unidos también juramentó a Doug Jones de Alabama

'Haber logrado todo lo que he logrado y estar aquí nuevamente es algo increíble', dijo Jones. 'Estoy deseoso de empezar y de conocer a mis colegas y de entrar en acción”.
Expresó esperanzas de que se le escuchará en el Senado debido a la atención nacional que atrajo la elección legislativa en Alabama.

“Hay mucha gente que no votó por mí, y espero que mantengan una mente abierta porque trataré de ser el mejor senador que yo pueda ser, para el bien del estado, no sólo para el bien de un grupo particular o de un filosofía en particular”, expresó.

Vea también: Se pronostican nevadas y heladas en sur de Estados Unidos

Smith, de 59 años, fue jefa de despacho del gobernador de Minnesota, Mark Dayton, y en la actualidad era su vicegobernadora.

Se la conoce como una demócrata de centro que mantiene vínculos con la comunidad empresarial de su estado, un sector de fuerte peso político.