Mundo

Se pronostican nevadas y heladas en sur de Estados Unidos 

El gobernador de Georgia, Nathan Deal, declaró estado de emergencia en el área costera

03.01.2018

Miami, Florida
El brutal clima invernal que ha ocasionado temperaturas gélidas en partes de Estados Unidos amenaza con traer nevadas y heladas a lo largo del sur que pocas veces ven neviscas, mucho menos nieve acumulada.

El Servicio Nacional de Meteorología pronosticaba para el miércoles una mezcla de nieve y lluvias heladas principalmente a lo largo de la costa del Atlántico, desde Florida hasta Carolina del Norte. Advirtió que las autopistas cubiertas de hielo y la poca visibilidad podrían hacer que fuera inestable conducir en la región.

En Savannah, una ciudad costera que no ha visto una nevada intensa desde febrero de 2010, se pronosticaba hasta 5 centímetros (2 pulgadas) de nieve y granizo. Mientras las autoridades municipales llenaban camiones de arena para esparcir en las calles principales, el alcalde Eddie DeLoach exhortó a los residentes a permanecer en casa y mantenerse lejos de las carreteras.

“Las calles serán resbaladizas”, dijo DeLoach en conferencia de prensa el martes. “Podríamos tener problemas graves con las personas que no están acostumbradas a conducir en ese tipo de clima”.

Las condiciones glaciales también alteraban el tránsito matutino en Florida, cuando las autoridades se vieron obligadas a cerrar un tramo de la Interestatal 10 al este de Tallahassee.

En otras partes de Estados Unidos, se ha culpado a las temperaturas peligrosamente frías de por lo menos una decena de muertes, así como del congelamiento de una torre hidráulica en Iowa y de la suspensión del servicio de transbordador en Nueva York.

Albergues acondicionados se han abierto a lo largo del sur durante el monitoreo del frío y las advertencias que se han emitido en la región, entre ellas advertencias de fuertes heladas para gran parte de Luisiana, Mississippi y Alabama.

Para aprovechar la ola del frío en el sur, el zoológico de Carolina del Norte en Asheboro ofreció descuentos en la entrada para aquellos dispuestos a soportar la temperatura para observar a los osos polares juguetear en su clima ideal, así como a los ciervos y zorros árticos. Sin embargo, los leones, gorilas y elefantes africanos han sido resguardados de la vista pública debido a las peligrosamente bajas temperaturas.