Mundo

Cuba y la Unión Europea 'reconfirman' su acuerdo político a pesar de Trump

Mogherini tiene previsto este miércoles un encuentro con el ministro de Inversión Extranjera y Comercio Exterior

03.01.2018

La Habana, Cuba
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, inicia este miércoles una visita de dos días a Cuba para 'reconfirmar' un acuerdo entre el bloque y la isla, un gesto a contravía de la política de Donald Trump.

La Alta Representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE) estará 'reconfirmando la fuerte relación entre la UE y Cuba', señaló un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

Esta tercera visita es 'con miras a una implementación conjunta ambiciosa y rápida del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación' firmado en 2016, agregó.

Con ese acuerdo, 'las relaciones bilaterales se desarrollan bajo un marco contractual que reafirma las bases de respeto, observancia del derecho internacional y de los principios consagrados en la Carta de ONU', escribió la cancillería cubana este miércoles en Twitter.

Lea también: La presidencia de Palestina dice que Jerusalén 'no está en venta'

Mogherini tiene previsto este miércoles un encuentro con el ministro de Inversión Extranjera y Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, e impartir la Conferencia magistral 'La UE y América Latina'.

Además se reunirá con el Nuncio Apostólico, arzobispo Giorgorio Lingua, el cardenal cubano Jaime Ortega y el historiador de La Habana, Eusebio Leal.

También visitará los Centros de desarrollo de adolescentes y de interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa.

El jueves se encontrará con el presidente del Parlamento, Esteban Lazo, y el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez.