Mundo

Trump acusa a los demócratas de no hacer nada por dreamers

El año anterior Trump puso fin a un programa federal que protegía a ese grupo de una posible deportación

02.01.2018

Washington, Estados Unidos
El presidente Donald Trump acusó el martes a los demócratas de 'no hacer nada' por los jóvenes inmigrantes que fueron traídos al país ilegalmente cuando eran niños, mejor conocidos como 'dreamers'.

El año pasado, Trump puso fin a un programa federal que protegía a ese grupo de una posible deportación, pero postergó la acción por seis meses para darle al Congreso tiempo para actuar.

El programa, conocido como 'Acción Diferida para los Llegados en la Infancia' o DACA por sus siglas en inglés, fue creado durante la presidencia de Barack Obama. Protegía de la deportación a unos 800,000 de jóvenes que fueron traídos al país por sus padres y que llevan años viviendo en Estados Unidos.

A cambio de un acuerdo sobre el DACA, Trump ha estado exigiendo que los demócratas aprueben fondos para la construcción de un muro en la frontera con México y que se ponga fin a un programa que permite la inmigración de personas que tengan familiares en Estados Unidos.

Sin embargo, los demócratas y algunos republicanos han indicado que podrían abstenerse de apoyar un plan de presupuesto si no incluye las protecciones incluidas en el DACA.

Trump tuiteó el martes: '¡Los activistas de DACA y los hispanos se voltearán en contra de los demócratas y empezarán a enamorarse de los republicanos y de su presidente'! ¡Nosotros somos los que producimos RESULTADOS!'