Mundo

Pakistán convoca al embajador de EEUU tras un tuit de Trump

El embajador David Hale fue invitado a acudir el lunes por la noche al ministerio de Exteriores paquistaní

02.01.2018

Islamabad
Pakistán convocó al embajador estadounidense en Islamabad después de que el presidente Donald Trump amenazara en Twitter con suprimir las ayudas al país, acusándolo de no hacer lo suficiente en la lucha contra el terrorismo.

El embajador David Hale fue invitado a acudir el lunes por la noche al ministerio de Exteriores paquistaní, anunció este martes un portavoz de la embajada. 'Fue a reunirse con los responsables, no tenemos comentarios sobre la reunión', explicó.

El ministerio de Exteriores tampoco quiso hacer comentarios.

La decisión es consecuencia de un tuit de Trump muy crítico con Pakistán. 'Estados Unidos han otorgado tontamente a Pakistán más de 33,000 millones de dólares en ayudas durante los últimos 15 años, y sólo nos han devuelto mentiras y engaños, pensando en nuestros líderes como si fueran tontos', escribió el lunes.

'Dan refugio a los terroristas que estamos buscando en Afganistán, con poca ayuda. ¡Nunca más!', añadió Trump.

Pakistán respondió asegurando que ha ayudado a Estados Unidos a 'diezmar' Al Qaida y que sólo ha recibido a cambio 'invectivas y desconfianza', en palabras del ministro de Defensa Khurram Dastgir-Khan.

Lea también: Trum denuncia un régimen 'brutal y corrupto' en Irán

Pakistán, aliado de Estados Unidos desde la Guerra Fría, siempre ha negado las críticas estadounidenses y acusa a a Washington de ignorar a los miles de paquistaníes muertos en la lucha contra el terrorismo.

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, los dos países acordaron colaborar para desmantelar a los grupos islamistas en la región. Pero Estados Unidos, igual que Afganistán, acusa a los paquistaníes de apoyar a los talibanes, activos también en territorio afgano.

Mike Mullen, el exjefe de Estado mayor del ejército en Estados Unidos, llegó a calificar la red Haqqani -responsable de numerosos ataques contra las fuerzas estadounidenses en Afganistán y que durante mucho tiempo encontró refugió en Pakistán- de 'brazo' de los servicios secretos paquistaníes.

Pakistán lanzó en 2014 operaciones en zonas tribales, en la frontera con Afganistán, y asegura haber erradicado los bastiones de los grupos islamistas.

Pero en agosto la administración Trump indicó en el Congreso que se estaba planteando dejar de pagar los 255 millones de dólares de ayuda a Pakistán, cuyo pago y a se ha aplazado.

Las relaciones entre Estados Unidos y Pakistán ya eran complejas durante la presidencia de Barack Obama y han empeorado con Trump.