Mundo

Joven embarazada murió baleada por presunto militar mientras compraba carne en Venezuela

Alexandra Conopio, de 18 años y con cinco meses de embarazo, resultó herida mientras hacía fila

01.01.2018

Caracas, Venezuela
Una joven embarazada murió este domingo tras recibir un disparo en la cabeza, presuntamente hecho por un militar, cuando esperaba para comprar un pernil de cerdo distribuido por el gobierno para la cena de fin de año, denunciaron familiares.

Alexandra Conopio, de 18 años y con cinco meses de embarazo, resultó herida cuando habitantes de Antímano -parroquia popular del oeste de Caracas- aguardaban frente a un módulo de la militar Guardia Nacional para adquirir perniles a precios subsidiados, dijo a la AFP Alexander Cisnero, padrastro de la víctima.

'Estábamos esperando desde las nueve de la noche (del sábado), hablando, conversando, y como a las tres de la mañana llegaron unos guardias rascados (borrachos) a decir que nos fuéramos', relató.

El grupo se negó a retirarse, hubo discusiones con los uniformados y dos de ellos empezaron a hacer disparos, agregó Cisnero.

Un hombre de 20 años, identificado como Luis Medina, resultó herido en la cadera durante el incidente, pero está fuera de peligro.

El supuesto responsable del homicidio fue detenido, según un informe policial al que tuvo acceso la AFP.

VEA: Trump amenaza con cortar ayuda a otro país

Múltiples manifestaciones se han registrado en la última semana en Caracas y otras ciudades por problemas con la distribución de la carne de cerdo, como parte de un programa oficial de venta de comida subsidiada, en grave escasez.

Junto a la hallaca (tamal), el pernil es el plato estrella de las comidas de Navidad y Año Nuevo en Venezuela.

Tras un aumento de 40% anunciado este domingo por Maduro, el ingreso mínimo de los venezolanos (salario más bono de alimentación) alcanzó 798,510 bolívares (238 dólares a la tasa oficial y 7,16 a la del mercado negro).

Con ello se puede comprar poco más de dos kilos de carne de cerdo.

En el programa de alimentación gubernamental, el kilo de pernil se comercializa a precios 30 veces menores.