Mundo

Bulgaria asume la presidencia de la Unión Europea

Este lunes se celebrará en Sofía, la capital de Bulgaria, un concierto de música clásica con autores de todos los países de la UE

01.01.2018

Sofía, Bulgaria
Bulgaria, el país más pobre de la Unión Europea (UE), asumió este lunes por primera vez la presidencia rotativa del bloque con una agenda que incluye entre otras la compleja política migratoria.

'Bulgaria asume la presidencia europea en un momento clave para la Unión (...) Que el lema 'La unión hace la fuerza' nos guíe', escribió el lunes en Facebook el primer ministro búlgaro, el conservador y proeuropeo Boiko Borisov.

Este lunes se celebrará en Sofía, la capital de Bulgaria, un concierto de música clásica con autores de todos los países de la UE y el 11 y 12 de enero los comisarios europeos se reunirán en la ciudad para inaugurar oficialmente la presidencia.

'Estoy convencido de que trabajaremos con éxito en nuestras prioridades' dijo Borisov.

Según un sondeo reciente del instituto Gallup, el 62% de los búlgaros confían en la UE.

Lea también: Donald Trump amenaza con cortar ayuda a Pakistán

Bulgaria, que se beneficia de fondos europeos, pide cohesión a pesar de la probable reducción del presupuesto europeo a partir de 2020, en el contexto del Brexit.

Este país situado sobre la frontera exterior de la Unión Europea y que comparte frontera con Turquía, es favorable a respetar el acuerdo de marzo de 2016 entre el bloque y el gobierno turco sobre la inmigración.

El gobierno búlgaro, que aspira a entrar en el espacio Schengen de libre circulación, trabajará para desbloquear la regulación que obliga a los países que primero reciben a los migrantes, como la propia Bulgaria, a acogerlos.

La presidencia búlgara, que sucede a la de Estonia, también aspira a avanzar en la nueva fase de las negociaciones del Brexit y en particular en cuanto a las futuras relaciones comerciales con Reino Unido.

El gobierno búlgaro también quiere aportar su conocimiento de los Balcanes para promover mejores relaciones con la región. 'Europeizar los Balcanes es necesario para evitar una balcanización de Europa', dijo Borisov.