Mundo

Donald Trump: el 'calentamiento global” vendría bien contra el frío

Trump ha expresado su escepticismo en repetidas ocasiones sobre la ciencia del cambio climático, y dijo que el calentamiento global es una “farsa”

29.12.2017

Washington, Estados Unidos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió que a la costa Este del país “le vendría bien un poco de ese calentamiento global”, ante una ola de frío que se espera asole buena parte del país este fin de semana.

Trump escribió en Twitter: “En el este, podría ser la víspera de Año Nuevo más fría de la que se tenga registro”. Y añadió: “Tal vez nos vendría bien un poco de ese viejo calentamiento global por el que nuestro país, pero no los demás, iba a pagar billones de dólares para protegernos de él. ¡Abríguense!”

El presidente no reconoció la diferencia entre el tiempo y el clima. El tiempo se refiere a las condiciones atmosféricas durante un periodo corto, mientras que el clima es un panorama más extenso de los patrones del tiempo.

Trump ha expresado su escepticismo en repetidas ocasiones sobre la ciencia del cambio climático, y dijo que el calentamiento global es una “farsa” que crearon los chinos para perjudicar a las industrias estadounidenses.

A principios del año anunció su intención por retirar a Estados Unidos del acuerdo climático de París que tiene como objetivo frenar la producción de gases de efecto invernadero. El pacto fijó objetivos para disminuir el ritmo del calentamiento global mediante la reducción de emisiones que contribuyen al derretimiento del hielo ártico, que incrementa los niveles del mar y cambia los patrones climáticos en todo el mundo.

Lea también: Al menos 14 muertos en el incendio de un restaurante en Bombay

La agencia meteorológica y climática de Naciones Unidas indicó el mes pasado que 2017 iba camino de ser el año más cálido del que se tiene registro, salvo los afectados por el fenómeno de El Niño, que puede contribuir al aumento de las temperaturas.

El año pasado fijó un nuevo récord de temperatura media global.

En una entrevista improvisada el jueves con The New York Times en su club de golf en West Palm Beach, Florida, Trump dijo que cree que el investigador especial Robert Mueller “va a ser justo”, en referencia a la pesquisa de Mueller sobre las interferencias rusas en las elecciones presidenciales del año pasado en Estados Unidos y los supuestos lazos entre colaboradores de la campaña de Trump y Rusia.

El mandatario afirmó que “todo el mundo sabe” que su equipo no conspiró con Moscú e insistió en que las “historias reales” afectan a los demócratas y su relación con Rusia durante la campaña. Trump también dijo al diario que no le preocupa la incertidumbre sobre cuándo podría terminar la investigación de Mueller.

La pesquisa, señaló, hace que Estados Unidos “se vea muy mal y pone al país en una posición muy mala”.

“De modo que cuanto antes se resuelva, mejor para el país”.