Mundo

La coalición en Siria e Irak admite la muerte de otros 16 civiles

La coalición aseguró en un comunicado que en noviembre revisó 101 informes de potenciales víctimas civiles, de los cuales 92 se consideraron no creíbles

28.12.2017

Washington, Estados Unidos
La coalición internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos en Siria e Irak reconoció el jueves la muerte de otros 16 civiles en ataques aéreos, lo que eleva la cifra de fallecidos a un mínimo de 817 en tres años.

La coalición aseguró en un comunicado que en noviembre revisó 101 informes de potenciales víctimas civiles, de los cuales 92 se consideraron no creíbles.

Pero 9 informes, relacionados con bombardeos llevados a cabo entre el 20 de marzo y el 17 de octubre de 2017, fueron considerados creíbles y causaron 11 víctimas civiles.

La coalición agregó además 5 víctimas civiles a su recuento, basándose en informes en los que previamente no había reconocido su responsabilidad.

Lea también: Uso de marihuana será legal en California, pero no en la frontera

'Hasta la fecha, según la información disponible, (la coalición) estima que al menos 817 civiles han sido asesinados involuntariamente por ataques de la coalición' desde el comienzo de la operación contra el grupo Estado Islámico (EI) en agosto de 2014', admite el comunicado.

A finales de noviembre, la coalición aún tenía 603 informes pendientes para revisar.

La coalición realizó 28,562 ataques contra el ISIS en tres años, lo que generó 1,799 informes de potenciales víctimas civiles, de los que solo 208 se consideraron creíbles.

Según una reciente investigación del diario The New York Times en Irak, en un 20% de los ataques aéreos de la coalición hubo muerte de civiles, una proporción mucho mayor al 0.36% que reconocen los miembros de la alianza antiyihadista.