Mundo

Llegadas de inmigrantes por mar a España se triplicaron en 2017 y más de 200 murieron

Del 1 de enero al 20 de diciembre, cerca de 21,500 personas llegaron por mar a España, según la Organización Internacional para las Migraciones

28.12.2017

Madrid, España
Argelinos y marroquíes reforzaron en 2017 el flujo migratorio a España, donde se triplicaron las llegadas por mar y aumentaron los fallecidos, consagrando este país como la tercera ruta de migrantes que arriesgan sus vidas en el Mediterráneo para alcanzar Europa.

'Al terminar el año, el balance sigue siendo desolador', sentencia la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), una ONG.

Los datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) son elocuentes. Del 1 de enero al 20 de diciembre, cerca de 21,500 personas llegaron por mar a España, tras arriesgar su vida en precarias embarcaciones y previo pago a las mafias que facilitan la infraestructura para estas travesías.

El dato triplica el del año anterior (6,046), y con él aumentó el número de muertos y desaparecidos en lo que va de año: 223, es decir 95 más que en 2016.

Lea también: Vladimir Putin asegura que explosión en San Peterburgo fue un ataque terrorista

'Padecemos una presión migratoria en todo lo que es la zona del Mediterráneo', desde Andalucía (sur) hasta las islas Baleares (este), resumió este jueves el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en declaraciones a la radio Cope.

En total, según la OIM, 3,116 personas murieron o desaparecieron en la travesía del Mediterráneo hasta el 20 de diciembre, por debajo de los 4,967 de 2016.

Italia sigue siendo la principal puerta de entrada a la UE, con casi 119,000 llegadas y 2.832 muertos. Vienen desde Libia, donde las autoridades africanas y europeas se han comprometido a combatir las redes de traficantes que exigen miles de dólares a los inmigrantes africanos varados y esclavizados en ese país.

Le sigue Grecia con 28,800 llegadas y 61 fallecidos, donde desde 2015 el flujo ha caído exponencialmente debido a a un acuerdo entre la UE y Turquía para contener la venida de refugiados sirios, afganos e iraquíes.