Mundo

El Salvador pedirá a EEUU renovar Estatuto de Protección Temporal a sus ciudadanos

El canciller salvadoreño Hugo Martínez se reunirá el miércoles con Nielsen en Washington para continuar sus esfuerzos hasta obtener otra ampliación

19.12.2017

San Salvador, El Salvador
El Salvador pedirá a la nueva secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, renovar el Estatuto de Protección Temporal (TPS) que beneficia a 190,000 salvadoreños, dijo este martes la cancillería.

El canciller salvadoreño Hugo Martínez se reunirá el miércoles con Nielsen en Washington 'en continuidad a los esfuerzos' por renovar el TPS, señaló la cancillería en un comunicado.

'La finalidad del ministro Martínez al gestionar este encuentro es resaltar ante la funcionaria estadounidense la contribución de los connacionales en diversos ámbitos dentro de ese país norteamericano y, además, reiterarle la solicitud oficial de extensión del TPS', indicó la dependencia diplomática.

Lea también: Activistas piden a Israel dejar de vender armas en Honduras

El Departamento de Seguridad Interior deberá definir a más tardar el 7 de enero si renueva el TPS para los salvadoreños, cuya última prórroga vence el 8 de marzo.

Martínez ha efectuado en los últimos meses un intenso cabildeo en Estados Unidos en busca de apoyo entre congresistas y empresarios para renovar el programa para los salvadoreños.

El TPS, que otorga permisos temporales para residir y trabajar en Estados Unidos, fue abierto para El Salvador en 2001, luego de que este país centroamericano fuera afectado por dos fuertes terremotos, el 13 de enero y el 13 de febrero de ese año.

En noviembre, Estados Unidos puso fin al beneficio para Haití y Nicaragua y dejó pendiente una decisión sobre su extensión para los hondureños.

[if gte mso 9]> ") googletag.cmd.push(function() { googletag.display(slotName); }); document.write("

")