Mundo

Sessions ordena a los tribunales acelerar casos de inmigrantes ilegales

Los tribunales que se ocupan de asuntos de inmigración tienen un atraso de unos 650,000 casos

06.12.2017

Washington, Estados Unidos
El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, ordenó este miércoles a todos los tribunales que aceleren la resolución de los casos de inmigrantes ilegales, en un contexto de aumento de los arrestos de migrantes desde que asumió el presidente Donald Trump.

Los tribunales que se ocupan de asuntos de inmigración tienen un atraso de unos 650,000 casos, afirmó Sessions.

A pesar del mayor rigor en el cruce de fronteras y el nombramiento de 50 jueces suplementarios desde el inicio del año, 'enfrentamos, no obstante, una firme corriente crítica en el sentido de que estamos abrumados y que el atraso es insuperable', dijo. 'Estoy en total desacuerdo -este desafío no es insuperable, sino que requiere acuerdos concertados para resolverlo'.

Trump prometió durante la campaña poner fin a la inmigración ilegal y expulsar a millones de extranjeros sin papeles. El departamento de Seguridad Interior dijo el martes que las detenciones de ilegales aumentaron 42%, a 110,000 personas desde que Trump asumió el cargo.

Las expulsiones, no obstante, se redujeron, lo que posiblemente se deba al atraso en el tratamiento de los casos en la justicia.

Sessions dijo que la aceleración de los casos 'sirve al interés nacional' y urgió a resolverlos rápidamente, ya sea expulsando a la persona o garantizándoles protección frente a esa eventualidad.