Mundo

Barrios ricos de Los Ángeles, blanco de feroces incendios forestales

El principal combustible de estos incendios son los poderosos vientos de Santa Ana, sumado a un verano y primavera muy secos

06.12.2017

Los Ángeles, Estados Unidos
Mansiones de millones de dólares en las llamas: incendios forestales estallaron el miércoles cerca de barrios ricos de Los Ángeles, forzando evacuaciones y a la protección de la invalorable colección del museo Getty, que queda en la zona.

Dos nuevos incendios en Los Ángeles -bautizados Getty y Skirball por los dos centros culturales de la ciudad- se reportaron en horas de la madrugada y se suman a otros varios registrados desde la noche del lunes, que han obligado a la evacuación de más de 200.000 personas en el sur de California.

La exclusiva zona atravesada por Mulholland Drive en el norte, y Sunset Boulevard en el sur, fueron evacuadas. La televisión mostró imágenes de la espesa nube de humo generada por el incendio sobre Bel-Air, donde tienen casas celebridades como Beyonce y el empresario multimillonario Elon Musk.

Según el diario Los Ángeles Times, seis casas en ese acomodado barrio fueron alcanzadas por las llamas.

El principal combustible de estos incendios son los poderosos vientos de Santa Ana, sumado a un verano y primavera muy secos después del primer invierno húmedo en años.

El mayor incendio registrado es Thomas en el vecino condado de Ventura, que amenaza a 12.000 casas y comercios, cientos ya destruidos, y que, fuera de control, llegó hasta el océano Pacífico.

'Estos son días que rompen nuestros corazones, pero que también demuestran la resistencia de nuestra ciudad', dijo el alcalde Eric Garcetti en una rueda de prensa, en la que informó que cuatro casas fueron destruidas por Skirball.

'Vientos muy fuertes'
Garcetti dijo el martes que unas 150.000 personas vivían en las áreas de evacuación. No se informó aún cuantas personas tuvieron que abandonar sus hogares este miércoles.

'El mensaje que tenemos: en sus marcas, listos, fuera', indicó el jefe de los bomberos de Los Ángeles, Ralph Terrazas.

En el condado de Los Ángeles -el mayor de Estados Unidos y cuya capital es la ciudad homónima- se reportaron otros dos incendios: Rye, que devoró 2.800 hectáreas y está 5% contenido, y Creek (4.450 hectáreas, 0% contenido).

'Tenemos vientos muy fuertes (...) que alimentan muy rápido estos incendios', señaló Garcetti, que indicó que unos 500 oficiales de emergencia trabajan en este foco.

El museo Getty, que cuenta con una colección de arte que incluye 'La Primavera' de Edouard Manet, informó en Twitter que 'sistemas de filtración de aire están protegiendo las galerías del humo'.

La situación obligó además a cerrar varias autopistas, creando más caos en el ya terrible tránsito angelino.

Un voraz incendio acabó con 500 casas de Bel-Air en 1961.

'Bandera roja'
Una persona murió y más de 27.000 fueron evacuadas por Thomas y llevadas a refugios abiertos, entre otros, por la Cruz Roja. Casi 1.800 funcionarios trabajan para contener las llamas.

Uno de los refugios que visitó la AFP está ubicado en un galpón del complejo ferial de Ventura, adonde llegaron más de 1.000 personas, muchos con tapaboca, el rostro cansando y equipados con lo poco que pudieron sacar en un carrito de compras o una maleta.

En el medio de la sala hay catres verdes y mesas para las familias de los afectados; al costado, grandes mesones con comida de todo tipo, agua, ropa y juguetes. También se repartieron cargadores de celular portátiles.

El gobernador de California, Jerry Brown, declaró estado de emergencia en Ventura, mientras el presidente Donald Trump dijo que sus 'oraciones' estaban con los afectados y exhortó 'a escuchar los consejos y órdenes de las autoridades'.

El servicio meteorológico de Estados Unidos emitió una 'bandera roja' de alerta en la mayoría de los condados de Los Ángeles y Ventura hasta el jueves.

El año 2017 ha sido el más letal por incendios forestales: más de 40 personas murieron en más de una decena de incendios que devastaron una zona de los viñedos en California en octubre.