Mundo

Líder independentista catalán seguirá 'por el momento' en Bélgica

Sus declaraciones llegan en la víspera de una protesta en la capital belga organizada por organizaciones independentistas para apelar a Europa sobre la situación en esta región de 7.5 millones de personas

06.12.2017

Bruselas, Bélgica
El presidente catalán cesado, Carles Puigdemont, aseguró este miércoles que 'por el momento' piensa continuar en Bélgica, un día después que la justicia española retirara la orden de extradición europea contra él y cuatro de sus exconsejeros.

'Por el momento nos quedamos aquí', dijo Puigdemont en una rueda de prensa en un hotel de Bruselas acompañado de los otros políticos catalanes -Antoni Comín, Meritxell Serret, Lluís Puig y Clara Ponsatí- y de parte de sus abogados defensores.

Sus declaraciones llegan la víspera de una protesta en la capital belga organizada por organizaciones independentistas para apelar a Europa sobre la situación en esta región de 7.5 millones de personas y en la que esperan la presencia de 'más de 20,000 personas'.

Los cinco políticos se encuentran en Bélgica desde finales de octubre, cuando el gobierno español tomó bajo su tutela la autonomía de Cataluña, cesó al ejecutivo catalán y convocó elecciones anticipadas en esta región, en respuesta a la declaración unilateral de independencia por su Parlamento.

'Intención de volver'

A pesar de criticar las decisiones de Madrid, las fuerzas independentistas decidieron concurrir a las elecciones del 21 de diciembre y gran parte del ejecutivo cesado se presentará, pero en dos listas: 'Junts per Catalunya' con Puigdemont (derecha) a la cabeza y Esquerra Republicana de Catalunya (izquierda).

Preguntado sobre si en caso de ser elegido diputado regional regresará a España, donde está acusado de rebelión junto al resto de miembros de su gobierno, el líder independentista dejó la puerta abierta a volver, aunque lo supeditó a la respuesta de Madrid.

'Después de las elecciones, los que salgamos elegidos diputados (...), seremos diputados y tomaremos posesión de nuestra acta', aseguró Puigdemont, quien expresó que la 'intención de volver' la tienen desde que llegaron a Bélgica.

Si los resultados conducen a reelegir al gobierno cesado por Madrid y si el España se compromete a respetar el resultado, 'debemos volver', pero 'debemos conocer primero la respuesta', apuntó, antes de criticar la 'paradoja' que sería 'salir del Parlamento esposado' tras el 'debate de investidura'.