Mundo

Vladimir Putin dice que se presentará a reelección en 2018   

Putin ha estado en el poder en Rusia desde 2000, cumplió dos períodos en 2000-2008, luego fue primer ministro y hombre fuerte del gobierno

06.12.2017

Moscú, Rusia
El presidente ruso Vladimir Putin dijo este miércoles que se presentará a reelección en los comicios de marzo próximo.

Putin hizo el anuncio en una reunión entusiasta con trabajadores de la fábrica de automóviles GAZ en Nizny Novgorod.

“No podría concebir un mejor momento o lugar para esto”, dijo Putin entre ovaciones. “Gracias por su apoyo, seré candidato a presidente”.

Putin ha estado en el poder en Rusia desde 2000. Cumplió dos períodos en 2000-2008, luego fue primer ministro y hombre fuerte del gobierno mientras su aliado Dmitry Medvedev figuraba como presidente. Éste extendió el período presidencial a seis años y se apartó para que Putin regresara al puesto en 2012.

Si bien pocos dudaban de que Putin sería candidato el 18 de marzo, la demora del anuncio aparecía como una maniobra política.

Con una tasa de aprobación superior al 80%, Putin tiene la certeza de triunfar fácilmente en la primera ronda. Los trabajadores industriales y los empleados estatales son su principal base de apoyo.

Varias horas antes, al preguntársele en una reunión en Moscú cuáles eran sus intenciones, había insinuado que lo haría.

Se prevé que la cámara alta anunciará el inicio formal de la campaña electoral en los próximos días.

Políticos veteranos como el líder comunista Gennady Zyuganov, el ultranacionalista Vladimir Zhirinovsky y el liberal Grigory Yavlinsky han anunciado su intención de presentarse. Probablemente se les sumará Ksenia Sobchak, una estrella de la TV e hija del difunto exalcalde de San Petersburgo Anatoly Sobchak, quien fue el jefe de Putin en los años de 1990.

El adversario más acérrimo de Putin, Alexei Navalny, también quiere postularse, aunque una condena penal que según él se debe a motivaciones políticas le impide hacerlo. Ha organizado una campaña de base y realizado actos en todo el país para presionar al Kremlin y que se le permita participar.

Le puede interesar: La portada de la revista Times resalta a las mujeres que denunciaron acoso