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Capitán de submarino no consideró emergencia entrada de agua

El 15 de noviembre, el ARA San Juan había informado de la entrada de agua de mar cuando realizaba el snorkel y estaba cargando baterías

28.11.2017

Bahía Blanca, Argentina
La Armada argentina informó este martes que el capitán del submarino ARA San Juan con 44 tripulantes a bordo no consideró una emergencia el ingreso de agua a la nave, que causó un cortocircuito en algunas de sus baterías, horas antes de que desapareciera hace 13 días.

El portavoz de la Armada, capitán Enrique Balbi, dijo en rueda de prensa que “en ningún momento” ni el comandante del submarino desaparecido desde el 15 de noviembre, ni su comandante superior desde tierra consideraron ese hecho “ni como una emergencia, ni como una avería de gran magnitud”.

“Si hubiese sido una emergencia él (capitán de la nave) hubiera salido a superficie y le hubiese informado al comandante para que destaque una unidad para que la acompañe a puerto... en este caso decidió continuar a Mar del Plata”, su destino final, dijo Balbi.

Ese 15 de noviembre, el ARA San Juan había informado de la entrada de agua de mar cuando realizaba el snorkel y estaba cargando baterías. El agua se dirigió por el sistema de ventilación a una bandeja de conexión de las baterías de proa provocando un cortocircuito y humo sin llamas que, según se reportó desde la nave, fue subsanado, lo que determinó que siguiera navegando en inmersión hacia la base de Mar del Plata, unos 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.

Horas después, se produjo una explosión que fue detectada por la Organización para la Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés).

El submarino diésel eléctrico clase TR-1700 de fabricación alemana y operativo desde 1985 desapareció en el Atlántico sur cuando navegaba desde Ushuaia, en el extremo austral de Argentina, hacia su base en Mar del Plata tras participar de un ejercicio de adiestramiento.

Si bien el capitán del submarino, Pedro Fernández, notificó a sus superiores que el desperfecto estaba arreglado, los tripulantes tuvieron que aislar eléctricamente la batería afectada por el agua y la nave continuó navegando en inmersión con el circuito de batería de popa.

“No es la primera vez... me ha tocado a mí navegar con circuito dividido, lo que hay que hacer es ir a poca velocidad... se puede seguir navegando a Mar del Plata con circuito dividido”, afirmó Balbi.

En un operativo sin precedentes y coordinado por más de una decena de países, un total de 14 unidades navales buscan el submarino, de las cuales seis están abocadas a “realizar un barrido” del fondo del área donde el submarino hizo contacto con tierra por última vez y pocas horas después se registró la explosión captada por sensores y micrófonos subacuáticos.

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