Mundo

Países de la Unión Europea y de la exURSS buscan estrechar sus lazos frente a una Rusia 'hostil'

La cumbre cumbre de la Asociación Oriental se centrará en una lista de 20 objetivos para ayudar a Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania a luchar contra la corrupción

24.11.2017

Bruselas, Bélgica
Los líderes de la Unión Europea y de seis países exsoviéticos buscan este viernes profundizar sus relaciones en una cumbre en Bruselas, donde no abordarán oficialmente los asuntos de preocupación como la influencia Rusia y la guerra en Ucrania.

La cumbre de la Asociación Oriental se centrará en una lista de 20 objetivos para ayudar a Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania a luchar contra la corrupción, mejorar el Estado de derecho y modernizar sus economías, pero sin garantías de una adhesión todavía al bloque.

Bruselas insiste en que su llamada Asociación Oriental con estos seis Estados 'no apunta a ningún país', pero países como Moldavia y Ucrania instaron a la UE a enviar una señal de bienvenida a sus ciudadanos para contrarrestar los cantos de sirena procedentes de Moscú.

Lea también: Posible muerte de submarinistas argentinos trae amargos recuerdos a Rusia

Las preocupaciones son crecientes en Europa sobre las campañas de desinformación y los ciberataques procedentes de Rusia para desestabilizar políticamente el bloque, como en el caso de Cataluña según denuncia Madrid, y atraer a los antiguos Estados soviéticos.

A su llegada a la cumbre, la primera ministra británica, Theresa May, advirtió que la UE debe estar alerta contra 'las acciones de Estados hostiles como Rusia que amenazan el potencial crecimiento de nuestros socios orientales e intentan destruir nuestra fuerza colectiva'.

Aunque sin mencionar directamente a Rusia, la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, aseguró que la asociación de la UE con estos seis Estados es 'muy importante' para la 'seguridad' del bloque.