Mundo

Argentina extradita a empresario guatemalteco acusado de corrupción

El empresario está vinculado con una investigación judicial contra su familiar Alejandro Sinibaldi, quien fue ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda entre 2012 y 2014, bajo la presidencia de Otto Pérez

24.11.2017

Ciudad de Guatemala
Un empresario guatemalteco fue extraditado este jueves de Argentina, donde fue capturado en setiembre pasado por la Interpol bajo acusaciones de corrupción durante el gobierno del encarcelado expresidente de Guatemala, Otto Pérez (2012-2015), informó la Policía.

El empresario de la construcción Jaime Ramón Aparicio fue extraditado en un vuelo comercial, que llegó al aeropuerto internacional La Aurora de Ciudad de Guatemala, bajo medidas de seguridad y con grilletes en las manos, según fotografías proporcionadas por la Policía Nacional Civil.

El vocero de la institución, Pablo Castillo, dijo a periodistas que Aparicio fue capturado en Buenos Aires y es sindicado del delito de cohecho activo.

Aparicio está vinculado con una investigación judicial contra su familiar Alejandro Sinibaldi, quien fue ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda entre 2012 y 2014, bajo la presidencia de Pérez.

Según la investigación, el exministro orquestó un complejo esquema de corrupción y blanqueo de dinero en Nicaragua al crear cinco empresas en ese país.

Se estima que los sobornos a la red de Sinibaldi superan los 10 millones de dólares, que se revirtieron a los contratistas en pagos de deudas y adjudicación de nuevos contratos por alrededor de 241 millones de dólares.

Entre estos empresarios de la construcción beneficiados figura Aparicio.

Sinibaldi está prófugo con orden de captura por su probable participación en la compra de un helicóptero como regalo a Pérez, preso por cargos de corrupción, y está en el centro de otro caso que involucra a la empresa brasileña Odebrecht en la adjudicación de la ampliación de una carretera en el sur del país.

La investigación estuvo a cargo de la Fiscalía local y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU.