Mundo

Exalcalde de Caracas Antonio Ledezma se entrevista con el presidente español Mariano Rajoy

Ledezma voló de Bogotá hacia España, donde aterrizó el sábado por la mañana en el aeropuerto de Barajas

20.11.2017

Madrid, España
A su llegada a España, el destituido alcalde de Caracas Antonio Ledezma prometió el sábado llevar por todo el mundo su mensaje de protesta contra el gobierno socialista de Venezuela, al día siguiente de escapar del arresto domiciliario y eludir a las fuerzas de seguridad venezolanas para llegar a la vecina Colombia.

Ledezma voló de Bogotá hacia España, donde aterrizó el sábado por la mañana en el aeropuerto de Barajas de Madrid. Tras abrazar a su esposa y dos hijas, con una bandera venezolana sobre el hombro, Ledezma dijo que seguiría luchando contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, desde el exilio.

'Voy a dedicarme a recorrer el mundo para continuar desde el exilio en hacer extensión de la esperanza de los venezolanos de salir de este régimen, de esta dictadura', dijo Ledezma a la prensa a su llegada. 'Venezuela no está al borde del abismo, está en el abismo'.

Maduro, por su parte, lamentó que Ledezma sea un 'vampiro' _como suele llamar al alcalde_ volando libre por el mundo.

Ledezma comenzó su gira mundial horas después de su llegada el sábado, reuniéndose con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en el palacio presidencial de la Moncloa. Ninguno de los dos políticos habló públicamente después de la reunión. Ledezma no ha dicho qué otros países piensa visitar.

Ledezma, de 62 años, fue destituido como alcalde de Caracas y detenido en 2015 bajo cargos de conspiración para derrocar a Maduro. Fue uno de los líderes de las protestas que sacudieron a Venezuela en 2014 y que también llevaron a la cárcel a varios opositores prominentes, incluido Leopoldo López, quien permanece bajo arresto domiciliario.

Además de su familia, fue recibido por el expresidente de Colombia Andrés Pastrana y el exembajador de Venezuela Fernando Gerbasi. 'Llego a España y me siento libre', dijo Ledezma.

'Venezuela está en un colapso definitivo, no hay que esperar mucho tiempo', comentó. 'No tenemos reservas. Solo nos queda la moral y el estado de ánimo'.

El viernes, Ledezma dijo a The Associated Press que había decidido huir debido a amenazas que pretendían obligar a la oposición a reanudar las negociaciones con el gobierno de Maduro.

Tras escapar de los agentes de inteligencia que montaban guardia en torno a su casa 24 horas al día, pasó varios controles de seguridad en un largo viaje por carretera hasta Colombia.

Ledezma comparó su fuga con una película de James Bond, indicando que tomó 24 horas completarla hasta cruzar el puente Simón Bolívar a Colombia. Las autoridades colombianas de inmigración dijeron en un comunicado que Ledezma había entrado en el país de forma legal.

El opositor dio las gracias a las autoridades españolas y colombianas por lo que describió como una cálida bienvenida.

Le puede interesar: Ledezma a Maduro: 'Prepárate Maduro'