Mundo

Las nuevas tensiones con Washington hacen sombra a la reconciliación Palestina

Estados Unidos informó a la Autoridad Palestina su intención de cerrar la representación de la Organización de Liberación de Palestina en Washington

19.11.2017

Ramala, territorio palestino
La repentina tensión en las relaciones entre la Autoridad Palestina y la administración Trump coincide con el intento de los principales grupos palestinos de mantener el impulso de la reconciliación.

Estados Unidos, destacado actor en la región, informó a la Autoridad Palestina su intención de cerrar la representación de la Organización de Liberación de Palestina (OLP) en Washington.

'Pondremos en suspensión todas nuestras comunicaciones con esta administración estadounidense', advirtió por su parte el secretario general de la OLP, Saeb Erekat.

Un responsable del departamento de Estado norteamericano, que requirió el anonimato, explicó que la decisión estaba fundada en las intenciones palestinas de llevar ante la Corte Penal Internacional a dirigentes israelíes.

Lea también: Llamadas desde submarino abren esperanza entre argentinos

Esta fuente dejó a entender asimismo que el futuro de la oficina de la OLP se vería en un plazo de 90 días durante los cuales los palestinos tendrían que convencer al presidente Donald Trump de su compromiso en 'negociaciones directas y serias' con Israel.

La OLP es reconocida por Israel y la ONU como la representante del pueblo palestino. Es esta organización la que negoció los acuerdos de Oslo que desencadenaron en la creación de la Autoridad Palestina, prefiguración de un Estado internacional reconocido.

La Autoridad ha tomado el relevo de la OLP como principal institución política e interlocutor con los dirigentes extranjeros. Mahmud Abas es el presidente de ambas organizaciones.