Mundo

Extreman búsqueda de submarino argentino sin descartar hipótesis

El sábado las bases navales de Argentina recibieron siete llamadas satelitales, lo que abre la esperanza para los tripulantes

19.11.2017

Buenos Aires, Argentina
Argentina, con ayuda internacional, trabajaba contrarreloj este domingo para localizar el submarino perdido con 44 tripulantes, en medio de un frente de tormenta en el Atlántico Sur, cuatro días después de perder el contacto con la nave y sin descartar ninguna hipótesis.

Las siete llamadas satelitales a bases navales detectadas el sábado reabrieron las esperanzas de que el submarino 'ARA San Juan' se encuentre en superficie, pero la geolocalización de la nave enfrenta complicaciones climáticas 'muy adversas' en un mar con olas de entre cinco y seis metros, dijo este domingo el portavoz de la Marina de Guerra (Armada), Enrique Balbi.

'Se ha triplicado el esfuerzo', dijo Balbi y aseguró que Argentina 'no descarta ninguna hipótesis' para seguir con la búsqueda, en declaraciones a las puertas de la sede de la fuerza en Buenos Aires.

Las llamadas que se presume vinieron del submarino, tuvieron una duración de entre 4 y 36 segundos y fueron recibidas entre las 1:00 PM y 5:00 PM, pero 'no lograron enlazar con las bases' de la Armada (Marina de Guerra) argentina, informó el Ministerio de Defensa.

'Recibimos siete señales de llamadas satelitales que provendrían del submarino San Juan', escribió la noche del sábado el ministro de Defensa, Oscar Aguad, por la red social Twitter.

El perito naval Fernando Morales, dijo que 'existe un cauto entusiasmo', ya que el intento de utilizar el teléfono satelital indicaría que 'el submarino tuvo que emerger a una profundidad que permita la llamada'.

La última comunicación regular con el 'ARA San Juan' fue el miércoles pasado a las 10:30 AM cuando se encontraba a 430 kilómetros de la costa en el Golfo de San Jorge, en el Atlántico Sur.

Navegaba de regreso desde la ciudad austral de Ushuaia hacia Mar del Plata, 400 km al sur de Buenos Aires, donde en condiciones normales era esperado este domingo, precisó Balbi.

Noticias esperanzadoras
La noticia de las llamadas reavivó la esperanza de los familiares de los tripulantes en que la nave esté en superficie, cuando ya comenzaba a prepararse un eventual rescate en la profundidad del Atlántico.

Lea también: Matan a tiros a dos migrantes en México; se presume son hondureños

'Si llamaron por el satelital están en superficie, y eso nos da esperanza porque sabíamos que 'abajo' estaban jodidos', afirmó Claudio Rodríguez, hermano de Hernán, maquinista del 'San Juan' confiado en que 'los van a encontrar'.

Entre los tripulantes viaja una sola mujer, la primera oficial submarinista de la Armada Argentina y de Sudamérica, Eliana Krawczyk, de 35 años, que es jefa de armas.

'Fuerza Argentina, confiamos en Dios, los esperamos', se leía este domingo en una bandera dejada por familiares en la Base Naval de Mar del Plata, el apostadero habitual del submarino perdido.