Mundo

Aumentaron crímenes raciales en Estados Unidos en torno a campaña presidencial de 2016

Según un informe del FBI las fracciones motividas han aumentado en torno a un cinco por ciento en relación al año anterior

13.11.2017

Washington, Estados Unidos
Estados Unidos sufrió un fuerte aumento de los crímenes y delitos de carácter racista o dirigidos a un cierto grupo social, en torno a la campaña presidencial que llevó a la elección de Donald Trump en 2016, reveló este lunes la policía federal.

Según un informe anual del FBI, las infracciones motivadas por un prejuicio contra una comunidad étnica, religiosa, sexual u otra, han aumentado en torno a 5% en 2016 con respecto a 2015, pasando de 5.850 a 6.121.

Pero si se considera solo el cuarto trimestre (octubre-diciembre) de 2016, es decir el periodo en torno a la elección presidencial del 8 de noviembre, el alza llega a cerca de 26%.

Seis de cada diez víctimas fueron elegidas en razón de su raza. Pero los crímenes motivados por el odio contra una r eligión también experimentaron un alza en 2016, notablemente aquellos contra judíos y musulmanes.

'Nadie debería temer ser violentamente atacado por quien es o por aquello en lo que cree o adora', dijo el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, en un comunicado.

Trump lideró una campaña presidencial populista, alimentando el miedo al extranjero y vinculando constantemente la criminalidad a las minorías y a la inmigración. También se le ha reprochado haber incentivado a grupos de extrema derecha y favorecer las tensiones raciales en el país.

En Estados Unidos, los crímenes de odio agrupan toda una serie de i nfracciones criminales que van desde insultos a homicidios, pasando por degradaciones, agresiones o acoso.

Las víctimas tienen en común que fueron afectadas por su pertenencia, real o supuesta, a un grupo racial o a una religión, o por su identidad sexual o alguna discapacidad.

Los hechos considerados particularmente de o dio son investigados por jurisdicciones federales como delitos y crímenes acompañados de circunstancias agravantes, lo que endurece potencialmente las penas impuestas.

Le puede interesar: Problemas ambientales son peores que hace 25 años