Mundo

España alerta a la Unión Europea de posible manipulación desde Rusia sobre la crisis en Cataluña

Ministros españoles dieron a conocer la noticia de la existencia de mensajes sobre la crisis política procedentes de Rusia

13.11.2017

Brucelas, Bélgica
Los ministros españoles de Relaciones Exteriores y Defensa alertaron este lunes en Bruselas de la existencia de mensajes de ' desinformación y manipulación' sobre la crisis política en Cataluña procedentes de 'territorio ruso' que buscarían crear inestabilidad en Europa.

'Abordaré la cuestión de la intervención o cómo se han desarrollado las cuestiones de desinformación, de manipulación en torno al referéndum y a los acontecimientos posteriores en Cataluña', anunció el canciller Alfonso Dastis a su llegada a una reunión en Bruselas con los titulares de Defensa y Exteriores.

Los ministros de los 28 países europeos deben debatir especialmente los esfuerzos del bloque para contrarrestar la 'desinformación' procedente de Rusia, pero también, a su juicio, de otras regiones como los paíse s árabes, los Balcanes o incluso Venezuela.

Lea también: Más de 750 mil manifestantes piden liberación de líderes

La ministra de Defensa española, María Dolores de Cospedal, señaló que muchas de las actuaciones de desinformación sobre la crisis catalana 'venían de territorio ruso', aunque precisó que 'no se puede decir con total certeza que sea el gobierno ruso'.

'Sí que vienen de territorio ruso y algunas otras también, por cierto, replicadas desde territorio venezolano', agregó la responsable española, quien indicó que estas actuaciones están 'en fase de análisis y de prospectiva' para conocer qué 'entidades' están detrás.

Para De Cospedal, existen ciertas entidades tanto públicas como privadas 'que tratan de injerir en las políticas nacionales, que tratan de afectar y de crear situaciones inestables en Europa'. La lucha contra ello pasa también, afirmó, por 'declararlo abiertamente' para que lo conozca 'la opinión pública'.

El referéndum de independencia catalán del 1 de octubre dio lugar a coberturas divergentes en los medios españoles. El diario El País, muy crítico con los secesionistas, afirmó que los servicios en español de RT y Sputnik se habían implicado en el asunto catalán para desestabilizar.

'En otras áreas, no solo en nuestra vecindad oriental (...) se plantean estas situaciones de desinformación, de manipulación', señaló Dastis, en referencia a que los países del este del bloque lideraban esas preocupaciones hasta el momento.

En Estados Unidos, un fiscal especial investiga desde mayo sospechas de injerencia rusa en la campaña presidencial estadounidense de 2016. Rusia niega haber intervenido para favorecer la elección de Donald Trump.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, explicó este lunes apostar por el apoyo de los 28 para 'aumentar el presupuesto para la comunicación estratégica', especialmente para las unidades que en ruso y árabe intentan destapar las 'fake news' (noticias falsas).

Le peude interesar: Mariano Rajoy visita Cataluña después de la crisis