Mundo

Juez avala revisión judicial a cancelación de programa DACA

El fallo del juez federal de distrito Nicholas Garaufis permite que se mantengan vigentes dos demandas en contra de la medida en lo que se decide una apelación

09.11.2017

Nueva York, Estados Unidos
La decisión del gobierno del presidente Donald Trump de eliminar gradualmente el programa que protege a ciertos jóvenes inmigrantes puede ser objeto de una revisión judicial, dictaminó el jueves un juez federal de Nueva York.

El fallo del juez federal de distrito Nicholas Garaufis permite que se mantengan vigentes dos demandas en contra de la medida en lo que se decide una apelación.

El mes pasado, una corte federal de apelaciones en Manhattan instruyó a un tribunal menor decidir si es que los jueces pueden revisar la decisión de poner fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA por sus iniciales en inglés.

Algunos activistas interpusieron demandas contra el gobierno en Nueva York, California, el Distrito de Columbia y Maryland.

El DACA ha otorgado protección a unas 800.000 personas que fueron traídas ilegalmente a Estados Unidos durante su infancia o que llegaron con sus familias y permanecieron en el país una vez que expiraron sus visas.

Garaufis encontró que “el argumento (del gobierno) de que la decisión de cancelar el programa DACA no es revisable... no es convincente”.

El juez también rechazó las afirmaciones de los abogados del Departamento de Justicia de que la decisión constituye “un ejercicio de criterio del ejercicio de la ley” que es inmune a una revisión judicial.

Durante los argumentos presentados el mes pasado ante la corte de apelaciones, el vicefiscal general, Hashim M. Mooppan, acusó a los abogados que demandaron al gobierno de emprender una estrategia en busca de documentos y testimonios para revelar de manera inapropiada detalles sobre la toma de decisiones de los niveles más altos del gobierno federal.

De lo más visto: FOTOS: Los bikinis de infarto de Daniela Villafranca, la bella palillona de Danlí