Mundo

OEA recomienda a Nicaragua realizar una reforma electoral comprensiva para generar confianza

Tras las batallas generadas por el gane Sandinista el pasado domingo la misión de observación realizó varias sugerencias al país centroamericano

08.11.2017

Managua, Nicaragua
La misión de observación de la OEA recomendó a Nicaragua promover una reforma electoral 'comprehensiva' para generar confianza en el sistema electoral, pero no objetó la limpieza de los comicios municipales del domingo, ganados por el oficialismo.

'El sistema electoral nicaragüense se beneficiaría de una reforma electoral comprehensiva que abarque diversos temas. Es necesario un marco jurídico y administrativo de carácter permanente, que brinde mayor confianza y seguridad a las fuerzas políticas y a la ciudadanía', instó la OEA, en un amplio informe preliminar presentado en Managua.

El documento fue leído por el jefe de misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Wilfredo Penco, al finalizar el trabajo de observación de sus 60 miembros en Nicaragua, invitados por el gobierno de Daniel Ortega.

En su trabajo, la OEA dice haber identificado 'avances' y 'debilidades' electorales, pero estima que 'existe espacio para fortalecer el ámbito legal, procedimental, tecnológico y humano de los procesos electorales de Nicaragua'.

'Pese a los hallazgos señalados en este informe, y que son objeto de recomendaciones para su superación o mejora, estos no han afectado en lo sustancial la voluntad popular que se manifestó en las urnas' el domingo, subrayó.

El domingo, el gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda) ganó 135 de los 153 gobiernos locales en disputa, incluidas las 17 cabeceras departamentales, mientras que el resto de comunas quedaron en manos de partidos derechistas.

Entre las recomendaciones hechas por la OEA figura la necesidad de 'establecer un mecanismo que garantice' que las estructuras electorales estén integradas por 'la totalidad o mayoría' de partidos que participan en las elecciones.

Recomendó además a las autoridades electorales dialogar y promover la 'participación activa' de organizaciones políticas en las actividades de los organismos electorales de contralor.

'La confianza en las instituciones en un elemento fundamental en todos los procesos electorales', destacó.

La OEA elogió la participación de nuevos partidos en esta contienda, pero consideró que ' la desintegración de las fuerzas políticas por distintas causas refleja la dificultad para que éstas permanezcan en la escena'.

Una antigua coalición opositora, ahora representada en su mayoría en el Frente Amplio por la Democracia (FAD), fue excluida el año pasado de las presidenciales en que Ortega ganó por tercera vez.

Este año, la FAD declinó asistir a los comicios alegando desconfianza en el sistema electoral, controlado, según dijo, por el oficialismo.

Según la FAD, cerca del 80% de los inscritos se abstuvo de votar el domingo, pero el tribunal electoral dijo que la participación fue del 52%.

La OEA, por su parte, estimó que la participación fue del 48 al 52% del padrón activo.

Lea también: Estalla violencia tras gane de los Sandinistas