Mundo

Trump llega a Japón, la primera escala de su gira por Asia

Trump tocó tierra en la Base Aérea Yokota en las afueras de Tokio, donde fue ovacionado por los efectivos estadounidenses

04.11.2017

FUSSA, Japón
El presidente estadounidense Donald Trump llegó a Japón el domingo, la primera escala de un viaje agotador y significativo a Asia en el que exhortará a gobiernos tanto aliados como rivales sobre la necesidad de contrarrestar los peligros que plantea la amenaza nuclear de Corea del Norte.

Trump tocó tierra en la Base Aérea Yokota en las afueras de Tokio, donde fue ovacionado por los efectivos estadounidenses.

El mandatario se puso una chaqueta de bombardero antes de pronunciar un discurso en el que exaltó el poderío militar de Estados Unidos y la alianza con Japón.

“Japón es un socio preciado y aliado crucial de Estados Unidos y hoy le damos las gracias por darnos la bienvenida y por décadas de maravillosa amistad entre nuestras dos naciones”, afirmó delante de una bandera estadounidense dentro de un hangar.

“A nombre de Estados Unidos de América, transmito los mejores deseos del pueblo estadounidense a los ciudadanos de este notable país”, agregó.

Al término del discurso, Trump se aprestaba a dirigirse a un campo de golf privado para un almuerzo informal y una ronda de golf con el premier japonés Shinzo Abe.

Es previsible que Trump exhorte a sus aliados y rivales a que intensifiquen sus acciones para contrarrestar los peligros que representa la amenaza nuclear de Corea del Norte. Antes de que aterrizara, el mandatario aprovechó los primeros momentos de su gira para criticar a Corea del Norte y describirla como “un gran problema” que hay que “resolver”.

“Han sido 25 años de absoluta debilidad, así que estamos adoptando una postura muy diferente para enfrentar al régimen insolente de Pyongyang”, señaló el mandatario a la prensa a bordo del avión presidencial.

Algunos analistas regionales conjeturan que debido a la presencia de Trump en Asia, Corea del Norte podría efectuar una acción provocadora, como el disparo de prueba de un misil. Cuando los reporteros preguntaron a Trump sobre esa posibilidad, respondió “pronto lo sabremos”.

El viaje de 12 días por cinco países, el itinerario más largo del Lejano Oriente para un presidente en una generación, ocurre en un momento precario para Trump en su propio país. Hace unos días, su exjefe de campaña fue acusado y otro asesor se declaró culpable como parte de una investigación sobre la posible colusión entre su equipo de campaña de 2016 y las autoridades rusas.

El viaje representa una prueba internacional crucial para un presidente que busca tranquilizar a los aliados asiáticos preocupados por el hecho de que su agenda política de 'Estados Unidos primero' podría ceder el poder en la región a China.

Se han quedado perplejos también por la retórica belicosa de Trump hacia el líder norcoreano Kim Jong Un. El creciente arsenal de misiles de Corea del Norte amenaza a las capitales que visitará Trump.

'El viaje llega, diría yo, en un momento muy inoportuno para el presidente. Sufre las debilidades internas que todos conocemos y que crecen hora por hora', opinó Jonathan Pollack, un miembro sénior de la Brookings Institution, un centro de investigación en Washington. 'La conjunción de esos temas lleva a la sensación palpable de malestar sobre la crisis potencial en Corea del Norte'.

En la víspera Trump hizo una parada en Hawai. Llegó el viernes a la Base Conjunta Pearl Harbor-Hickam tras un largo vuelo desde Washington. Además de Japón visitará Corea del Sur, China, Vietnam y las Filipinas.

Trump y la primera dama Melania Trump hicieron una visita solemne el viernes a Pearl Harbor y su monumento al buque USS Arizona, un lugar sobre el que había leído, hablado y estudiado, dijo, pero que no había visitado hasta justo antes de su primer viaje oficial a Asia.

Pearl Harbor sufrió un sorpresivo ataque de Japón por el que Estados Unidos entró a la Segunda Guerra Mundial, y en el que murieron cientos de efectivos. Tras la colocación de la corona de flores, los Trump lanzaron pétalos blancos a las aguas sobre el casco hundido del buque de guerra.