Mundo

Mujeres demandan despenalizar el aborto en El Salvador

El Salvador castiga con hasta 40 años de cárcel a mujeres que aborten, incluso cuando lo hacen por complicaciones en sus embarazos

30.10.2017

San Salvador, El Salvador
Un centenar de activistas de organizaciones femenistas de El Salvador se concentraron este lunes frente a la Asamblea Legislativa para exigir despenalizar el aborto cuando la vida de la mujer se encuentre en riesgo.

'Venimos ante los diputados porque es urgente aprobar una reforma para despenalizar el aborto cuando la vida de la mujer corra peligro, y por otras causales', declaró a la AFP Margarita Posada, del directorio de la Alianza por la Vida y la Salud de las Mujeres.

La Alianza pide también permitir el aborto en aquellos casos cuando el feto sea 'incompatible con la vida' y cuando el embarazo sea producto de una violación.

'Por la vida y la salud de las mujeres exigimos despenalziar el aborto por causal de salud', 'Demandamos la reforma al artículo 133 del Código Penal', se podía leer en pancartas que sostenían las feministas.

El Salvador castiga con hasta 40 años de cárcel a mujeres que aborten, incluso cuando lo hacen por complicaciones en sus embarazos.

Los diputados, según Posada, tienen los 'insumos' para hacer la reforma, por cuanto la diputada izquierdista Lorena Peña presentó el 11 de octubre de 2016 una propuesta de modificación en el congreso, y organismos de Naciones Unidas realizaron estudios sobre los dramáticos casos de embarazos en adolescentes.

Mientras la reforma no llega, en El Salvador se han registrado 'avances' en el debate sobre el aborto por cuanto las fracciones legislativas endienden que 'no es un pecado' cuando se trata de proteger la vida de una mujer, comentó Posada.

Lea además: Rescatan a 15 guatemaltecas víctimas raptadas para prostitución