Mundo

Participantes del DACA en Nevada lo renuevan

1.660 personas presentaron sus papeles para renovar su estatus antes de que venciera el plazo el 5 de octubre

29.10.2017

Las Vegas, Nevada
La mayoría de los 2.140 participantes en Nevada del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglaes en inglés) renovaron su pertenencia a éste, informó el Servicio de Ciudadanía e Inmigración.

Aproximadamente 1.660 personas presentaron sus papeles para renovar su estatus antes de que venciera el plazo el 5 de octubre, y sólo unas 100 personas utilizaron los servicios legales gratuitos que se ofrecieron en todo el estado, reportó el periódico Las Vegas Review-Journal.

El programa, implementado por el gobierno del presidente Barack Obama, DACA, protegía de ser deportados a los estudiantes que fueron traídos al país cuando eran niños y vivían aquí ilegalmente.

Para poder ser candidato a renovar, el estatus de los participantes en el DACA tenía que expirar el 5 de marzo de 2018, o antes.

Michael Kagan, director de la clínica de inmigración para la Universidad de Nevada, plantel Las Vegas, dijo que el bajo número de personas que acudió a las oficinas que ofrecían ayuda gratuita para llenar los papeles podría haberse debido a la experiencia previa de la gente con ese proceso. Para algunos solicitantes esta fue la tercera ocasión en que solicitaban una renovación. La clínica de la universidad dio asistencia en 41 renovaciones durante un período de dos semanas.

En todo el país, unas 132.000 personas renovaron de las 154.000 que cumplían los requisitos para hacerlo, un 85%, según datos de la agencia federal.

“Sería difícil esperar una participación mucho mejor que esta, aunque realmente queremos que sea del 100%”, dijo Kagan.

El temor de compartir información con el gobierno podría haber evitado que algunas personas volvieran a solicitar la renovación, agregó. Otras podrían no haberse enterado del vencimiento del plazo, ya que los participantes del DACA no recibieron un aviso por correo.

Le puede interesar: Marchas masivas a favor de la unión española