Mundo

PERFIL: ¿Quién es Carles Puigdemont y qué relación tenía con hondureños en Cataluña?

El arquitecto de la independencia catalana, sucesor de Artur Mas en la Generalitat, es un periodista que comenzó su movimiento en 1980

27.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
Exalcalde de Girona, la comunidad catalana dónde más hondureños radica, Carles Puigdemont se convirtió este viernes en el centro de atención mundial tras lograr que el parlamento catalán declarara su independencia de España, pero... ¿Qué más hay que saber de Carles Puigdemont?

Puigdemont, de profesión periodista, asumió en 2006 la alcaldía de Girona, la segunda provincia más importante del Cataluña y en 2015 fue electo President de la Associació de Municipis per la Independència, un primer paso para el proceso que terminaría hoy en la declaración de independencia catalana.

Fue investido presidente de la Generalitat catalana el 10 de enero de 2016​ gracias al acuerdo con la Candidatura de Unidad Popular.

Puigdemont no es un novato, de hecho, tiene más de 22 años de militancia política en las esferas catalanas, y resententante de esta comunidad ante el gobierno de España. Comenzó como fundador de la Joventut Nacionalista de Catalunya en Girona (JNC). Diputado en el Parlament catalán en 2006 por Girona.

Puigdemont es el fundador de la Agencia Catalana de Noticias y además manejó un medio conocidomo 'Catalonia Today'. Fue periodista, editor y jefe de redacción del Diario El Punt.

'Puigdi', como lo llaman sus amigos, mostró sus primeros deseos independentistas catalanes en 1980, cuando se preocupó por la visión que tenía el mundo de Cataluña y su situación con España.

Habla catalán, español, inglés y el francés, pero también el rumano, cuatro lenguas romances y una anglosajona. Carles Puigdemont estudió Filología Catalana e inició su andadura en el periodismo escribiendo para diversos periódicos y publicaciones. Se ha especializado en gestión de periodismo digital.

Puigdemont fue el sucesor de Artur Mas en la Generalitat catalana, un hombre que llevó un proceso que no se concretó hasta este 2017.

Durante su mandato como alcalde de Girona, Puigdemont no presentó problemas con la comunidad hondureña. Y ya dentro de la Generalitat, muchos hondureños se han sumado a las marchas catalanas, con el fin de poder obtener un estado de residencia legal en 'el nuevo país', algo que al parecer sería posible.

Fecha de nacimiento: 29 de diciembre de 1962 (edad 54)
Amer, España
Casado: 2 hijos
Partido Político: Convergencia Democrática de Cataluña (1983–2016), Partido Demócrata Europeo Catalán (2016–)
Profesión: Periodista