Mundo

Premio Nobel yemení exige a Estados Unidos retomar acuerdo climático de París

La yemení se encuentra en una gira en este país centroamericano para conocer la situación de derechos humanos

26.10.2017

Ciudad de Guatemala, Guatemala
La premio Nobel de la Paz 2011, la yemení Tawakkol Karman, exigió este jueves a Estados Unidos retomar el Acuerdo de París sobre el cambio climático de la ONU por 'cuestiones de humanidad'.

'No tiene derecho ningún país de retirarse del convenio sobre el cambio climático, en especial los Estados Unidos. Eso no es una cuestión americana es una cuestión de la humanidad', dijo Tawakkol Karman, mediante una traductora, en una conferencia de prensa en el sureste de Guatemala.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el 1 de junio el retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París para limitar el calentamiento global, firmado en diciembre de 2015 por 195 países en la capital francesa.

El mandatario calificó el pacto de 'muy injusto' para su país porque, en su opinión, permite al resto de naciones sacar ventaja respecto a Estados Unidos.

La yemení se encuentra en una gira en este país centroamericano para conocer la situación de derechos humanos junto con las también premio Nobel Rigoberta Menchú (Guatemala), Shirin Ebadi (Irán) y Jody Williams (Estados Unidos).

Este jueves la delegación visitó comunidades de los departamentos de Santa Rosa y Jalapa que mantienen un férrea oposición a la extracción de oro de una mina en el sureste de Guatemala, subsidiaria de la canadiense Tahoe Resources.

'Nosotras las mujeres ganadoras del premio Nobel estamos diciendo a Estados Unidos que tiene que volver a firmar este convenio', agregó Tawakkol Karman en el municipio de Casillas, 35 km al sureste de Ciudad de Guatemala.

El lunes pasado, Nicaragua firmó el Acuerdo de París sobre cambio climático, al que inicialmente se había negado a adherir, dejando a Estados Unidos y Siria como los únicos países al margen del pacto.

El acuerdo establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar un mayor incremento de la temperatura del planeta.