Mundo

Tillerson insta a las milicias iraníes a dejar Irak

La visita de Tillerson al Golfo forma parte de los esfuerzos para socavar la influencia de Irán, chiita, en la región, reforzando en cambio el peso de Arabia Saudí en Irak

22.10.2017

Riad
El secretario de Estado norteamericano Rex Tillerson pidió este domingo a las 'milicias' iraníes que abandonen Irak, en una rueda de prensa en Riad, donde el diplomático estadounidense participa en reuniones con responsables del Golfo.

'Hay milicias iraníes en Irak, ahora que la lucha contra (el grupo yihadista Estado Islámico) está tocando fin, esas milicias tienen que irse a casa', declaró Tillerson.

'Todos los combatientes extranjeros tienen que irse a casa', añadió.

La visita de Tillerson al Golfo forma parte de los esfuerzos para socavar la influencia de Irán, chiita, en la región, reforzando en cambio el peso de Arabia Saudí en Irak, donde Irán apoya a las milicias chiitas que operan en el norte.

También puede leer: Temor a políticas migratorias incrementan remesas en Honduras

La visita también sigue al anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de una violenta estrategia contra Teherán y su negativa a ratificar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní.