Mundo

Venezuela considera 'insolente' que Costa Rica desconozca resultado electoral

El gobierno venezolano tildó de 'insolente' y muestra de 'ignorancia' el pronunciamiento de Costa Rica, que desconoció los resultados de las elecciones

20.10.2017

Caracas, Venezuela
El gobierno venezolano tildó de 'insolente' y muestra de 'ignorancia' el pronunciamiento de Costa Rica, que desconoció los resultados de las elecciones de gobernadores que ganó el chavismo.

'Con su insolente comunicado, Cancillería de Costa Rica demuestra arrogancia e ignorancia absoluta sobre la realidad política venezolana', escribió en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

Costa Rica, añadió, 'denota sumisión vergonzosa al prestarse como instrumento del gobierno estadounidense para atacar la democracia venezolana'.

El oficialismo ganó 18 de 23 gobernaciones en los comicios del domingo pasado, que según la oposición estuvieron plagados de irregularidades.

San José divulgó un comunicado la noche del miércoles en el que desconoce la Asamblea Constituyente que rige Venezuela con poderes absolutos 'y todos los actos emanados de ella', que incluyen 'la juramentación de nuevos gobernadores'.

Lea también ¿Por qué ganó el chavismo las elecciones regionales?

El gobierno de Costa Rica, además, 'desconoce y considera irregulares, fraudulentos y viciados de nulidad los resultados de la jornada electoral, sin supervisión internacional confiable', agrega el texto.

Arreaza cuestionó que la administración del presidente costarricense Luis Guillermo Solís haya ignorado que 'candidatos derrotados y dirigentes de oposición han aceptado y reconocido los resultados electorales'.

'Ningún gobierno del mundo tiene autoridad para reconocer o desconocer instituciones soberanas venezolanas surgidas de la voluntad popular', subrayó el canciller.

Maduro reiteró el jueves que los candidatos ganadores deben subordinarse ante la Constituyente, integrada solo por chavistas.

'Quien no se juramente y se subordine a la Asamblea Nacional Constituyente no podrá tomar su cargo, llámese como se llame. Es una decisión de la Asamblea Nacional Constituyente plenipotenciaria. O respetan o respetan', advirtió.

Los 18 gobernadores chavistas se juramentaron el miércoles ante la Constituyente, en tanto que la oposición descartó hacerlo por desconocer su legitimidad.

Le puede interesar: ¡Insólito! Melania Trump utiliza una doble