Mundo

Guatemala pide extradición de exembajador detenido en España

El exembajador fue señalado en julio de 2017 por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de haber sido el interlocutor entre empresarios y políticos para el pago de aproximadamente dos millones de dólares de manera ilícita para el Partido Patriota

17.10.2017

Ciudad de Guatemala
La fiscalía guatemalteca solicitó la extradición del exembajador de Guatemala en Estados Unidos, Julio Ligorría Carballido, detenido en España y acusado en Guatemala de actos de corrupción.

El fiscal Juan Francisco Sandoval dijo el martes a la prensa que la petición de extradición fue hecha ante el juez de la causa en España.

Ligorría Carballido fue detenido el 26 de septiembre en Madrid, luego de permanecer por casi tres meses prófugo de la justicia que lo busca por supuesto financiamiento electoral ilícito.

El exembajador, de 61 años, fue señalado en julio de 2017 por la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de haber sido el interlocutor entre empresarios y políticos para el pago de aproximadamente dos millones de dólares de manera ilícita para el Partido Patriota, que llevó al gobierno a Otto Pérez Molina entre 2012 y 2015.

Pérez Molina renunció en 2015 en medio de protestas y acusaciones de corrupción, y actualmente está preso a la espera de saber si irá a juicio.

Según la declaración del empresario Julio Carlos Porras Zadic, entonces gerente de la empresa de telefonía estatal Telgua, le entregó el dinero a empresas y cuentas bancarias vinculadas a Alejandro Sinibaldi, entonces ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda de Pérez Molina, algunas sin registro, que fueron a parar al partido.

La entrega del dinero, según la fiscalía, se habría hecho a través de Ligorría como parte de una estrategia para resolver un litigio de 400 millones de dólares entre Telgua y la telefónica Tigo.

Lea también: Maduro niega fraude en comicios; países de américa piden auditoría

La fiscalía determinó que Tigo estaba siendo beneficiada en el litigio por lo que Telgua contrató a Ligorría como estratega. El exembajador le dijo a Telgua que para mostrar fuerza contra Tigo debía financiar al partido que estaba a la cabeza de las encuestas electorales de quien luego fue el embajador. Fue así como en agosto de 2011 Pérez Molina, que ya había ganado la presidencia pero aún no había tomado posesión, viajó a México y se entrevistó con Carlos Slim, propietario de América Móvil dueña de Telgua. Un mes después Tigo firmó un acuerdo para resolver el litigio.

Sinibaldi también ha sido acusado de presunto financiamiento electoral ilícito y se encuentra prófugo. En el mismo caso donde se acusa a Ligorria también hay detenidas 17 personas acusados de varios delitos, 13 más son buscados por las autoridades.

La lucha contra la corrupción en Guatemala ha tocado las más altas esferas de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial que ha generado incluso la preocupación de la comunidad internacional.

El martes se divulgó una carta enviada por los legisladores estadounidenses Eliot L. Engel y Edward R. Royce al secretario de Estado, Rex Tillerson, para negar visas a “aquellos individuos en Guatemala que han cometido o facilitado actos de corrupción”.

Los congresistas señalaron que están preocupados por considerar que hay “retrocesos” en los esfuerzos de Guatemala en la lucha contra la corrupción e impunidad, según la carta distribuida a la prensa.

Los miembros del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes recordaron que en septiembre, el Congreso de Guatemala modificó el Código Penal guatemalteco para librar de responsabilidad a los políticos que fueran señalados de financiamiento electoral ilícito, pero en su intento también libraron de responsabilidad penal por lo menos 400 delitos, entre ellos, extorción pornografía infantil, violación, entre otros.