Mundo

Detienen abogado de expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina

La detención de Moisés Galindo fue ordenada por un caso que investiga la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)

05.10.2017

Ciudad de Guatema
El abogado del expresidente Otto Pérez Molina y del general retirado Efraín Ríos Montt fue detenido el jueves por acusaciones de lavado de dinero en su contra, informaron las autoridades.

El vocero de la Policía Nacional Civil, Pablo Castillo, dijo a The Associated Press que la detención de Moisés Galindo fue ordenada por un caso que investiga la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y en el que se han realizado al menos 14 allanamientos. Según la acusación, Galindo sería parte de una estructura dedicada al lavado de dinero.

La CICIG informó, por su parte, que también fue detenido como parte del caso Luis Lima, hermano del exmilitar Byron Lima, condenado por el asesinato de monseñor Juan Gerardi y que fue asesinado en prisión el año pasado.

Se trata del primer caso que la CICIG hace público luego de que el presidente Jimmy Morales intentase expulsar y declarara non grato al titular de ese ente de Naciones Unidas, el abogado colombiano Iván Velásquez, después de que éste solicitara junto a la fiscalía general retirar la inmunidad al gobernante para investigarlo por presunto financiamiento electoral ilícito.

Pérez Molina, quien gobernó entre 2012-2015, se mantiene detenido desde hace dos años en espera que la justicia determine si va a juicio o no por acusaciones de corrupción. Ríos Montt (1982-1983) enfrenta en domicilio acusaciones por genocidio.

La fiscalía programó una conferencia de prensa para el mediodía para dar detalles del caso.

De los más visto: Charlie Martino: Me decepcionó la fusión de Salvador Nasralla y ‘Mel’ Zelaya