Mundo

Un rotundo 'Si' dicen catalanes en referéndum para independizar Cataluña de España

Los resultados contabilizados hasta la noche de este domingo suponen un 90% a favor de la independencia de Cataluña

01.10.2017

Barcelona, España
Un rotundo 'Si' habrían dicho este domingo los catalanes en el referéndum realizado enmedio de violentos enfrentamientos con la policía.

Cataluña que busca independizarse de España, votaba este domingo en una consulta que es rechazada por Madrid. Con una participación total aproximada de 2,262,000 votantes, el gobierno catalán aseguró la tarde de este domingo que al menos 2,020,144 personas han votado por el si.

Los resultados suponen un 90% a favor de la independencia de Cataluña, para que se convierta en un Estado independiente en forma de república.

'Gratitud absoluta a la gente que está en el colegios y que ha resistido horas y horas esta domingo. Son baluarte de democracia y, por ello, pedimos que nadie abandone los colegios hasta que se termine el recuento', publicó en su cuenta de Twitter la Candidatura de Unidad Popular.

A golpe de porras y pelotas de goma, la policía española intervino más temprano en Cataluña para impedir el referéndum sobre la independencia, dejando casi un centenar de heridos en cargas contra los manifestantes que querían defender esta consulta prohibida por la justicia.

Al final de la tarde se refería la existencia de más de 800 personas heridas.

Desde primera hora de la mañana, policías y guardias civiles irrumpieron en distintos centros de votación en Cataluña, en ocasiones forzando puertas a golpes, para incautar papeletas y urnas e impedir así la celebración física de la consulta.

Le puede interesar: Piqué se 'quiebra y llora' por situación de Cataluña

Los agentes tenían orden de cerrar los 2,315 puntos de votación previstos, pese a esto se realizó el referéndum. (Foto: AP/ El Heraldo Honduras, Noticias de Honduras)

En las plazas de Barcelona se aglomeraron personas celebrando los resultados que no son avalados por Madrid.
Ante las críticas de represión de los líderes independentistas, el jefe de gobierno español Mariano Rajoy afirmó que las fuerzas de seguridad ' han cumplido con su obligación y con el mandato que tenían de la justicia'. 'Hoy no ha habido un referéndum de autodeterminación en Cataluña', celebró.

Los agentes tenían orden de cerrar los 2,315 puntos de votación previstos, y al intervenir, no dudaron en cargar contra aquellos que opusieron resistencia, echando mano de porras, empujones y pelotas de goma, según varios testigos interrogados por la AFP.

Frente a ellos encontraron a cientos de personas concentradas desde antes del amanecer para proteger la votación.

'Se han llevado las urnas por la fuerza, porque los presidentes de las mesas agarraban las urnas con las dos manos y se las arrancaban literalmente de las manos', explicó Marc Carrasco, apoderado del colegio barcelonés Ramón Llull.

Lea además: 'Nos hemos ganado el derecho a ser independientes', presidente catalán