Mundo

Trump dice que negociar con Corea del Norte es 'una pérdida de tiempo'

Durante una visita a Pekín, el secretario de Estado estadounidense indicó el sábado que altos responsables de su país tenían 'dos o tres' canales de comunicación con Pyongyang, días después de que se produjera una escalada verbal de amenazas entre Trump y Kim.

01.10.2017

WASHINGTON, Estados Unidos
El presidente Donald Trump dijo este domingo que negociar sobre el programa nuclear de Corea del Norte es una 'pérdida de tiempo', luego que trascendiera que Estados Unidos tenía canales de comunicación con Pyongyang.

Horas después de que el secretario de Estado Rex Tillerson dijera que los funcionarios oficiales estaban en contacto con sus homólogos norcoreanos, Trump debilitó a su alto diplomático declarando en Twitter que cualquier conversación sería inútil.

'Le dije a Rex Tillerson, nuestro maravilloso secretario de Estado, que está perdiendo su tiempo intentando negociar con el Pequeño Hombre Cohete', tuiteó el mandatario, aludiendo al líder norcoreano Kim Jong-Un.

'¡Conserva tu energía, Rex, haremos lo que debe hacerse!', agregó.

Durante una visita a Pekín, el secretario de Estado estadounidense indicó el sábado que altos responsables de su país tenían 'dos o tres' canales de comunicación con Pyongyang, días después de que se produjera una escalada verbal de amenazas entre Trump y Kim.

Preguntado sobre cómo podría saber si Corea del Norte considera la posibilidad de entablar conversaciones, Tillerson dijo a los periodistas: 'Estamos sondeando, así que manténganse conectados'.

'Tenemos líneas de comunicación con Pyongyang, no estamos en una situación totalmente negra, tenemos dos, tres canales de comunicación abiertos', dijo.

'Podemos hablar con ellos, les hablamos', afirmó.

Pero el Departamento de Estado aclaró sin embargo poco después desde Washington que Pyongyang 'no muestra ningún indicio de interés' en conversar.

- 'Misión suicida' -
En un reciente discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas, Trump amenazó con 'destruir totalmente' Corea de Norte en caso de ataque a Estados Unidos o alguno de sus aliados, ridiculizando a Kim como 'Hombre Cohete' que estaba en una 'misión suicida'.

Kim respondió calificando a Trump de 'trastornado mental'.

La administración estadounidense también ha estado en la línea de frente de una campaña para imponer una serie de sanciones contra Corea del Norte en respuesta a su sexto ensayo nuclear, el mayor hasta ahora, y el lanzamiento de dos misiles sobre Japón.

Incómodos por el tono belicoso de Trump, China y Rusia pidieron a Estados Unidos que entablara conversaciones con Corea del Norte, y las declaraciones de Tillerson fueron acogidas favorablemente este domingo por Alemania.

'Este es exactamente el buen camino y un valiente paso adelante', dijo el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, en un comunicado.

'Corea del Norte haría bien en considerar seriamente esta propuesta de entablar conversaciones', añadió.

Gabriel instó también a Estados Unidos a dialogar con Irán sobre el acuerdo nuclear que Trump parece estar a punto de deshacer, añadiendo que tal movimiento 'perjudicaría la credibilidad de la oferta a Corea del Norte'.

Alemania, Estados Unidos y otras cuatro potencias mundiales firmaron en 2015 un acuerdo con Irán que debe garantizar el carácter estrictamente civil de su programa nuclear.

Trump había dejado anteriormente las puertas abiertas a eventuales conversaciones con Corea del Norte.

En una reunión con el primer ministro japonés Shinzo Abe y el presidente surcoreano Moon Jae-in al margen de la ONU, Trump respondió '¿Porqué no?', cuando fue preguntado sobre si habría conversaciones.