Mundo

Rajoy: Las fuerzas de seguridad 'han cumplido con su obligación' en Cataluña

En un discurso desde el palacio de la Moncloa en Madrid, Rajoy se mostró severo y afirmó que 'hoy no ha habido un referéndum'

01.10.2017

Barcelona, España
El presidente del gobierno español , Mariano Rajoy, afirmó este domingo que las fuerzas de seguridad 'han cumplido con su obligación y con el mandato que tenían de la justicia' para impedir el referendo de independencia catalana, intervención que causó un centenar de heridos.

En un discurso televisado desde el palacio de la Moncloa en Madrid, Rajoy se mostró severo y afirmó que 'hoy no ha habido un referéndum de autodeterminación en Cataluña', agregando que a tenor de lo ocurrido 'nuestro Estado de derecho mantiene su fortaleza y su vigencia'.

El dirigente conservador arremetió contra la consulta secesionista, contra la que su gobierno presentó un recurso y que fue suspendida por el Tribunal Constitucional. Según él, fue un 'ataque premeditado y consciente al que el Estado ha reaccionado con firmeza y con serenidad'.

Igualmente defendió a la policía y la guardia civil, que tenían orden de mantener cerrados los colegios y este domingo cargaron -incluso con porras y pelotas de goma- contra manifestantes que querían mantener los centros de votación abiertos. En su intervención, los agentes requisaron urnas y demás material electoral.

'Han cumplido con su obligación y con el mandato que tenían de la justicia', dijo.

Después de que figuras de la izquierda pidieran su dimisión por las escenas de las cargas policiales, Rajoy descargó por otro lado toda la responsabilidad en el ejecutivo secesionista catalán de Carles Puigdemont, que convocó el referendo.

FOTOS: Así se vive el caos en Cataluña por referéndum

'Los responsables de estos hechos, de los que han tenido lugar hoy (...) son única y exclusivamente quienes han promovido la violación de la legalidad y la ruptura de la convivencia, no busquen más culpables, no los hay', declaró.

Los servicios de emergencia catalanes indicaron que durante la jornada hubo al menos 92 heridos, entre ellos dos graves, uno por un impacto de pelota de goma en un ojo, y otro que sufrió un infarto durante una intervención policial. En total fueron atendidas 761 personas.

Por otro lado resultaron heridos al menos 33 agentes policiales, según el ministerio del Interior.

- La respuesta -
Las fuerzas de seguridad entraron por la fuerza este domingo en varias oficinas de voto para incautarse de las urnas y de material electoral.

El delegado del gobierno español en Cataluña, Enric Millo, instó este domingo a Cataluña a poner fin a la 'farsa' del referéndum, considerado como inconstitucional por el Gobierno y la justicia española.

La policía disparó pelotas de goma contra los manifestantes, según testigos. Y el ministerio del Interior difundió vídeos en los que se ven personas que lanzan piedras sobre los policías.

Puigdemont denunció la 'violencia injustificada' de la policía nacional.

FOTOS: Ingresamos a las casas invadidas por la pandilla 18 en la capital de Honduras

Cientos de personas resultaron heridas en incidentes ocurridos cuando la policía intervino para impedir la celebración del referéndum, según los servicios de salud regionales.

Madrid envió 10.000 agentes adicionales a Cataluña, en su mayoría policías antidisturbios, según el diario El País.

La Guardia Civil había bloqueado el sábado las conexiones telemáticas de los centros de votación, los sistemas informáticos de recuento y un sistema que hubiese permitido 'una votación online mediante una web', informó Enric Millo.

- La región -
Este territorio nororiental de 7,5 millones de habitantes, con lengua y cultura propias, representa el 6,3% de la superficie de España, un 16% de su población y un 19% de su PIB.

Cataluña alberga industrias punteras y centros de investigación destacados, entre otros en los campos nuclear y de la biomedicina. Es el origen además de una cuarta parte de las exportaciones españolas y tiene una tasa de desempleo del 13,2%, cuatro puntos por debajo de la media del país.

También es una de las regiones más endeudadas, con una deuda pública equivalente al 35,2% de su PIB (75.400 millones de euros a fines de marzo) y acude regularmente a un fondo de liquidez especial del Estado español.

- Causas -
Cataluña ya goza de importantes poderes en ámbitos como la educación y la seguridad social.

La crisis económica en España y las críticas sobre el sistema de reparto del dinero público entre la región y el Estado han llevado la causa del independentismo desde la periferia del debate político en Cataluña hasta su centro.

El gobierno regional asegura que una Cataluña independiente sería más rica y tendría una mayor capacidad de proteger su idioma y su cultura.

En noviembre de 2014, Cataluña celebró un referéndum simbólico de independencia. Más del 80% -1,8 millones de personas- votó entonces a favor de abandonar España, con una participación de apenas del 37% de habilitados.

En septiembre de 2015, los partidos separatistas se unieron para obtener la mayoría absoluta en el Parlamento regional, y en noviembre sus diputados aprobaron una resolución para lanzar el proceso de secesión, anulada después por el Tribunal Constitucional.

Según la última encuesta encargada por el gobierno catalán en julio, el 49,4% de los catalanes está en contra de la independencia, y el 41,1% a favor.

Lea también: FOTOS: Conozca los seis países donde residen más hondureños

Tags: