Mundo

Aliados piden en la ONU reconocer a Taiwán como miembro

El apoyo de sus aliados diplomáticos en el debate general de la ONU, se plasmó también mediante la entrega conjunta de una carta al Secretario General Antonio Guterres, para que tenga pleno conocimiento de la causa de Taiwán

25.09.2017

Washington, Estados Unidos
14 aliados de la República de China (Taiwán) expresaron este lunes su apoyo a la participación de Taiwán en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ya sea como miembro pleno o mediante otro rol alternativo.

La petición de los países amigos se realizó durante la Asamblea General de esta organización, realizada del 12 al 25 del mes en curso, en su sede en Nueva York.

El apoyo de sus aliados diplomáticos en el debate general de la ONU, se plasmó también mediante la entrega conjunta de una carta al Secretario General Antonio Guterres, para que tenga pleno conocimiento de la causa de Taiwán, y evalúe su participación en el sistema de la ONU de manera justa y coherente con los valores que proclama la Carta de la ONU.

Entre las voces de los presidentes amigos de Taiwán destacó el presidente de Paraguay, Horacio Manuel Cartes, quien declaró durante su discurso en la ONU, que a través de la cooperación internacional Taiwán está comprometida con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por su parte el presidente de Kiribati, Taneti Maamau, indico que aunque la ONU predica la integración y la unidad, ignora a los 23 millones de habitantes de Taiwán negándoles su derecho a ser parte de esta familia global y contribuir al desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


El primer ministro de las Islas Salomón, Manasseh Sogavare, protestó durante su intervención por la postura de la ONU, la cual se contradice en su propio principio de “no dejar a nadie atrás” en la promoción de los ODS, ya que la organización internacional ha dejado al pueblo de Taiwán en el camino.
A criterio del Presidente de Nauru, Baron Divavesi, indicó que Taiwán es un estado que cuenta con los conocimientos y la capacidad de contribuir a la paz y al desarrollo mundial.

El Rey Mswati III de Suazilandia, expreso que negarle a Taiwán su participación en el sistema de la ONU es un asunto político que ha durado mucho tiempo. “La humanidad tiene mucho que ganar de la experiencia de Taiwán” añadió el monarca.

Además, el ministro de la Administración de Protección Medioambiental, Lee Ying-yuan, viajó a Nueva York para un seminario internacional y un foro con jóvenes compatriotas de ultramar, organizado por la Oficina Económica y Cultural de Taipei en Nueva York, donde presentará el primer “Informe Nacional Voluntario de Taiwán” que documentará muchos de sus logros concretos con relación a los ODS, poniendo de relieve el compromiso de Taiwán en el desarrollo sostenible del mundo.

Los tres principales llamados de Taiwán en su campaña de este año son cambiar la injusta exclusión de los 23 millones de taiwaneses de su sistema, abolir las medidas discriminatorias que impiden a los taiwaneses entrar en sus instalaciones para visitas o reuniones, e incluir a Taiwán en las reuniones, mecanismos y actividades encaminadas a alcanzar los (ODS).