Mundo

LO ÚLTIMO: 273 muertos tras sismo en México

Hasta el momento se reportan 137 fallecidos en la Ciudad de México, 73 en Morelos, 43 en Puebla, 13 en el Estado de México, seis en Guerrero y uno en Oaxaca.

21.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
La Secretaría de Gobernación informa que la cifra de muertos en el país por el sismo del pasado 19 de septiembre aumentó a 273.

Hasta el momento se reportan 137 fallecidos en la Ciudad de México, 73 en Morelos, 43 en Puebla, 13 en el Estado de México, seis en Guerrero y uno en Oaxaca.

Asimismo, se enfatizó que continúan los trabajos de búsqueda y rescate, y que la maquinaria solo se está utilizando en labores de limpieza y no en estructuras colapsadas.

De lo más visto: Estas presentadoras hondureñas poseen la piernas más bellas

15:50

El presidente Enrique Peña Nieto dirige un mensaje desde Puebla, estado al centro del país donde se registró el epicentro del sismo que remeció a México el martes con una magnitud de 7,1 grados.

Explicó que en Chiapas y Oaxaca se realiza un censo para cuantificar los daños por otro temblor que también cimbró al país el pasado 7 de septiembre y que ahora los esfuerzos por detectar nuevas afectaciones está por comenzar. Agregó que también iniciarán labores de limpieza y remoción de escombros en viviendas dañadas.

En el caso de la Ciudad de México, aseguró, trabajan en coordinación con el jefe de gobierno para apoyar a la población, y dijo que se estima que en diez de los 38 edificios derrumbados aún podría haber sobrevivientes.

Vea además: FOTOS: En paredes plasman el amor que sentían por maestro asesinado en el Técnico Honduras


___

15:40

El CAF-banco de desarrollo de América Latina- anuncia que aprobó una donación de 400.000 dólares a México para atender las necesidades de las zonas afectadas por el reciente terremoto a través del canal establecido para dicho efecto por el gobierno nacional.

La entidad financiera también puso a disposición del gobierno mexicano un préstamo de hasta 400 millones de dólares mediante una línea de emergencia con el objeto de contribuir a la protección de la población, así como a la recuperación de las zonas afectadas.

CAF, que está integrado por 19 países de América Latina, el Caribe, Europa y 13 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral para la región.

___

14:15

La Marina puso fin a una historia que había mantenido la atención de los mexicanos desde el sismo de 7,1 que sacudió el centro del país: no hay ninguna niña atrapada bajo los escombros de una escuela colapsada en la capital como se creyó.

El subsecretario de la Marina, Ángel Enrique Sarmiento, dijo a periodistas afuera de la escuela Enrique Rébsamen que tras verificar con distintas autoridades no había información de ninguna niña que pudiera estar ahí, aunque sí creen que un empleado de intendencia pudiera estar con vida.

La búsqueda de la supuesta niña se transformó en un símbolo de esperanza tras el sismo que dejó más de 230 muertos.

Le puede interesarar: Tres personas muertas dejan lluvias en Honduras
___

9:50

Rescatistas y perros de búsqueda del sur de California están en México para ayudar después del terremoto mortal en el país.

El embajador de Estados Unidos en México dice que un equipo del Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles ha llegado con 'expertos y toneladas de equipo'.

La embajadora Roberta Jacobson publica fotos de rescatistas y perros junto a un gran avión de la Fuerza Aérea estadounidense y su carga.

El terremoto del martes causó la muerte de al menos 245 personas en la Ciudad de México y estados vecinos, según el último informe oficial.

___

9:05

Un avión de la Fuerza Aérea colombiana parte a México con 31 expertos en rescate para colaborar en la búsqueda de personas que quedaron atrapadas entre los escombros luego del terremoto de 7,1 del martes.

El director de la Unidad Nacional de Desastres, Carlos Iván Márquez, encabeza la delegación colombiana.

“Tenemos una autonomía de 15 días para apoyar a nuestros amigos mexicanos en lo que necesitan, además vamos con expertos en rescate, médicos y tres caninos y más de 20 toneladas de equipos de alta tecnología para detectar a personas que estén atrapadas en viviendas o edificios”, dice Márquez a The Associated Press.

El jefe de la unidad señala que se reunirá con sus pares mexicanos para concretar otras ayudas, como kits de aseo y agua. “Estamos a disposición de ellos en lo que necesiten en este momento de tragedia y dolor”.

___

7:45

Vladimir Navarro pasó toda la noche trabajando en el sitio de una escuela colapsada en la Ciudad de México, donde los rescatistas aún intentan liberar a una niña atrapada, con la que ya han hecho contacto, y a cualquier otro sobreviviente.

Navarro dice que los rescatistas están 'a sólo unos metros de distancia de llegar a los niños', pero los escombros son inestables.

'Tomar cualquier decisión es peligroso', dice Navarro, quien reclama una gran grúa para poder trabajar.

El terremoto de magnitud 7,1 del martes derrumbó la escuela y docenas de otros edificios en la Ciudad de México y mató al menos a 245 personas.

___

07:05

Socorristas en México sacan el cuerpo de una mujer de entre las ruinas de una escuela colapsada por el sismo de esta semana, en el mismo lugar donde se han concentrado las labores para rescatar a una menor que está con vida.

La Secretaría de Marina informa que se trata de una mujer de 58 años que trabajaba en el Colegio Enrique Rébsamen.

Hasta el momento se ha confirmado el fallecimiento de 26 personas en el edificio donde se impartían clases de primaria y secundaria, uno de muchas construcciones colapsadas por el terremoto de magnitud 7,1 del martes.

Tanto militares como civiles trabajan para rescatar a personas que siguen atrapadas entre los escombros.

Hasta ahora el sismo ha dejado en total al menos 245 muertos.