Mundo

El hucarán María sube a la máxima categoría en su paso por el Caribe

María alcanzó la categoría 5, máxima de la escala, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, que ya había advertido que el ciclón es 'extremadamente peligroso'

FOTOGALERÍA
18.09.2017

Pointe-À-Pitre, Dominica
Los habitantes de las islas del Caribe devastadas por Irma, sentían el lunes los vientos del huracán María, que alcanzó la máxima categoría y fue clasificado como 'potencialmente catastrófico' por las autoridades.

María alcanzó la categoría 5, máxima de la escala, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, que ya había advertido que el ciclón es 'extremadamente peligroso'.

María se convirtió al caer la noche en un huracán ' potencialmente catastrófico' con vientos máximos sostenidos de 260 km/h en su ruta hacia el noreste, que la llevará el miércoles sobre Puerto Rico.

Desde la tarde, los residentes de Dominica -de 73.000 habitantes- reportaban en las redes sociales intensas lluvias, fuertes vientos e inundaciones y marejadas en las costas.

El ciclón alcanzó vientos de hasta 257 kilómetros por hora mientras se encontraba a sólo 25 kilómetros de Dominica a las 00H00 GMT del martes.

El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, ordenó a los pobladores que viven en las áreas bajas que evacuaran a zonas más altas.

'No esperen a que el río se desborde para entonces tratar de cruzarlo o caminar a través de calles inundadas', advirtió en conferencia de prensa.

Las islas francesas de Martinica y Guadalupe pasaron el lunes a alerta 'violeta', el máximo nivel, que conlleva el confinamiento de la población.

'Tengo velas, lámparas y de qué comer. Tengo verduras en conserva y gas. Si no hay más electricidad, aguantaré. Las ventanas están cerradas, todo está tapiado', explicó a la AFP Anne-Marie, de 84 años, una habitante de Rivière-Salée, en el sur de Martinica, preparada para la llegada del ciclón.

En Martinica 33.000 hogares estaban sin electricidad, después de que el ojo del ciclón pasó a 50 kilómetros de las costas.

Las autoridades francesas ordenaron la evacuación inmediata de las zonas de riesgo de Guadalupe.

Luego María azotará 'el extremo noreste del Mar Caribe el martes y se acercará a Puerto Rico y las Islas Vírgenes el martes por la noche y el miércoles', añadió el NHC en su comunicado.

Este organismo emitió advertencias de huracán para las islas de Dominica, San Cristóbal y Nieves, Montserrat, Martinica, Puerto Rico (particularmente en sus islas Vieques y Culebra) y las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas.

También emitió avisos de huracán para Saba, San Eustaquio, San Martín, San Bartolomeo y Anguila.